El Teatro Español presenta la II edición del Certamen Internacional de Comedia

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocan una nueva edición del Certamen Internacional de Comedia, un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras en castellano, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, a seguir alumbrando, a través de su trabajo, textos inéditos que reivindiquen y potencien el sentido del humor.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero adelantan una nueva convocatoria en 2021 del Certamen Internacional de Comedia convocado por primera vez en 2020. La siguiente convocatoria estaba prevista para 2022 pero, al no haber habido consenso en la edición de 2020, donde -según las bases del concurso- tres de los miembros del jurado deberían coincidir en la elección de un texto, el certamen se declaró desierto.

De este modo, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, quedará oficialmente abierto el periodo de recepción de obras de teatro del II Certamen Internacional de Comedia, con el espíritu de estimular y alentar la calidad de la autoría en el género dramático de comedia. El jurado, integrado por cinco profesionales de reconocido prestigio vinculados al mundo de la cultura, seleccionará al ganador del concurso antes del 30 de diciembre de 2021. En la pasada edición se presentaron más de 400 textos dramáticos de todas partes del mundo, de los que 320 fueron admitidos a concurso por ceñirse a los requisitos de las bases.

Para la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, es importante esta apuesta por la comedia tras detectar la falta de atención de este género en las carteleras de los teatros institucionales, tanto de Europa como de América Latina, donde se programan muchas menos comedias que dramas o tragedias.

En palabras de la propia Menéndez, “lo que es muy difícil es escribir una gran comedia, interpretar comedia, pintar comedia, musitar comedia”, explica. “La comedia aligera, pero sin restar un ápice de carga de lo que queremos decir, y se recibe casi sin esfuerzo, con sonrisa, con carcajadas o con pudor de habernos reído. La comedia se atreve con todo y con todos. La comedia se eleva y nos eleva; confluye en una perfecta entente con su género hermano, la tragedia. Se trata de saber, de conocer, de explorar al ser humano en su entorno, pues reivindiquemos la comedia, y de manera internacional. Queremos escuchar las alegrías y los humores de otros países. Queremos encontrar esas perlas que nos provoquen disfrute y reflexión. Pongámonos serios, escribamos comedia”.

Toda la información relativa al II Certamen Internacional de Comedia, así como sus bases, puede ser consultada en la web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero.