El Teatro Español presenta la programación de la temporada 21/22

-

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado hoy la nueva programación que albergarán los cinco espacios gestionados desde el espacio. El acto ha contado con la presencia de Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación 21-22, cuyo hilo conductor es el eslogan Respira Teatro, como resumen de la experiencia vivida, en la que la cultura ofrece un balón de oxígeno en tiempos difíciles. “Este año, con la pandemia, nos hemos dado cuenta de algo esencial: respirar es el mayor placer de la vida. Buscamos que cada respiración sea un acontecimiento, un descubrimiento, un espectáculo diferente. Tomemos el tiempo de respirar cultura”.

Asimismo, la directora artística ha resumido las actividades, artistas y creadores que intervendrán en la construcción de esta nueva temporada y ha explicado que, “entre más de mil proyectos presentados, 79 espectáculos sustentan el avance de esta nueva temporada, donde destacan las 11 disciplinas teatrales: teatro de texto, familiar, musical, de objetos, teatro danza, artes vivas… Y la autoría contemporánea con 31 autores y 27 autoras se alía este año con los clásicos” ha dicho Menéndez.

Maguy Marin, Jan Lauwers, Juan Mayorga, Calderón, Pirandello, Juan Carlos Rubio, Paco Bezerra, Mayte Pérez Astorga, Shakespeare, Max Aub, Santiago Loza, Josep Maria Pou, Sílvia Pérez Cruz, Carlos Hipólito, Rocío Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Calixto Bieito, Mina El Hammani, Lydia Cacho, Mihura, Lorca, Álvaro Tato, Helena María Sánchez, Irma Correa, Mario Gas, Blanca Portillo, Ernesto Caballero o La Zaranda, entre otros, son algunos de los protagonistas de esta nueva temporada.

Autoría contemporánea y proyección internacional
La nueva programación apuesta por la autoría contemporánea, con casi 60 autores y autoras, al tiempo que dialoga con los clásicos, los homenajes a la raíz musical y a la danza –desde el flamenco a la danza africana–, el humor argentino y las miradas españolas, mexicanas y alemanas en escena. Los creadores se preguntan y nos interpelan acerca de la violencia, la atrocidad, la misoginia, la identidad, la calidad humana en la intimidad y en lo social, a través de géneros como la farsa, el drama, la parodia, las reflexiones poéticas, la tragedia o el humor negro.

Además, Natalia Menéndez, que acaba de ser nombrada por el Gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, sigue arriesgando en sus direcciones a través de producciones nada convencionales con dos títulos de proyección internacional: Alegría Station, una producción con el Teatro Azul de Colombia que se rescata tras su cancelación la pasada temporada, y la dirección de La vida es sueño, coproducción con el Electro Theatre Stanislavski de Moscú, cuyos ensayos comienzan en unas semanas en la capital rusa.

En resumen: un total de 79 proyectos artísticos, de 11 disciplinas distintas, podrán verse en la nueva temporada del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, incluyendo 23 estrenos absolutos, 4 estrenos nacionales y 13 estrenos en Madrid; 12 producciones propias, 21 coproducciones y 41 exhibiciones con producciones procedentes de países como Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, México, Colombia, Bolivia y Argentina y la participación del continente africano que, a través del proyecto África Moment, nos traerá su música, danza y varios talleres.

En cuanto a nuestro país, participarán comunidades autónomas como la de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón. Además, el Teatro Español, mantiene lazos institucionales colaborando con el Stanislavsky Electrotheatre, el Teatro Arriaga, el Goethe Institut, la Embajada Argentina, la Sala Beckett, el Teatro central de Sevilla, Teatro Azul, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro de los Andes o el Festival Grec, sumando así más de una treintena de colaboraciones entre teatros, festivales e instituciones.

Balance positivo
La programación del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, que cierra temporada el próximo mes de julio, ha mantenido un ritmo frenético después de conseguir el objetivo casi imposible de aunar dos programaciones en una sola temporada, en la que se rescató un 92% de la programación anterior (en concreto, fueron reprogramados 33 de los 36 espectáculos afectados por las cancelaciones) y que se fusionó con la nueva programación, llegando a poner en pie un total de 81 espectáculos.

Desde el momento en que se retomó la actividad –con un 75 % de aforo–, la respuesta del público ha sido muy positiva, con salas llenas en la práctica totalidad de las funciones.

Las salas y los proyectos
La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11). También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. Además, los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón, los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D’Odorico en el Teatro Español.

Además, se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación escénica de nuestra ciudad; Vividero, que duplicará su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos, que extenderá su programación tras el gran éxito de la edición anterior, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo. También continuarán Teatro de la Mano, donde se pretende enseñar y mostrar al público la parte artesana y técnica del teatro, esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer; y La Senior, que busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores más mayores y que arrancó la temporada pasada con la exposición Contra la gravedad, que ha sido visitada por más de 10.000 personas.

Teatro inclusivo y descuentos
Menéndez ha recordado el esfuerzo por ofrecer un teatro inclusivo, manteniendo una amplia selección de espectáculos con bucle magnético, sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual y sobretitulado. Adicionalmente, los espectadores podrán seguir disfrutando de todos los descuentos ya existentes en la temporada actual (dos días del espectador, descuentos a mayores de 65, a menores de 14 años, Jobo, desempleados…).

Sala Principal del Español
El 8 de septiembre arranca la temporada en la Sala Principal del Teatro Español con el espectáculo Edipo, a través de las llamas, donde Luis Luque dirige una nueva visión del famoso mito, escrita por Paco Bezerra y protagonizada por Alejo Sauras y Mina El Hammani, entre otros.

Del 5 al 7 de noviembre subirá a escena el espectáculo de música y danza Burdina/ Hierro, dirigido por Adriana Bilbao y Beñat Achiary, que nos acerca la tragedia de una mujer migrante andaluza en las minas de Bizkaia. Una obra poética y emotiva, enmarcada en un contexto minero e industrial, que combina el flamenco y la cultura vasca, la tradición y la modernidad.

Con idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, En tierra extraña imagina el encuentro entre la cantante Concha Piquer y el dramaturgo Federico García Lorca por mediación del compositor Rafael de León. Un espectáculo de teatro musical, protagonizado por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, que podrá verse del 11 de noviembre al 2 de enero.

Ya en 2022, la Sala Principal acoge, del 7 de enero al 13 de febrero, Silencio, espectáculo con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga en el que la actriz Blanca Portillo interpreta el discurso con el que el autor y dramaturgo ingresó en la Academia, un texto que habla sobre el silencio en la vida y el teatro y los momentos que han marcado su memoria e imaginación.

A partir del 17 de febrero, La Zaranda regresa al Teatro Español con La batalla de los ausentes, una sátira del poder y la fe como acto de resistencia que recuerda a los supervivientes de una guerra de la que ya nadie se acuerda. Una obra escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda, e interpretada por los tres actores clásicos de La Zaranda, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, que podrá verse hasta el 20 de marzo.

Amelia Ochandiano será la encargada de versionar y dirigir La bella Dorotea, de Miguel Mihura, en cartel del 30 de marzo al 1 de mayo. Una nueva producción del Teatro Español que nos acerca a la vida de Dorotea, joven rebelde e inadaptada que vive en un pequeño pueblo del norte de España a mediados de los 70.

José Carlos Plaza vuelve a La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con un nuevo montaje que incide en la posición de la mujer en nuestra sociedad, protagonizada por Ana Fernández, Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo, Rosario Pardo y Ruth Gabriel, entre otras.

La Sala Principal despedirá la temporada con Esta noche se improvisa la comedia, de Luigi Pirandello, con versión y dirección de Ernesto Caballero, del 17 de junio al 17de julio, en la que un carismático director de escena, en un juego metateatral, obliga a sus actores a improvisar una serie de escenas escritas por el propio Pirandello.

Sala Margarita Xirgu
Del 10 de septiembre al 31 de octubre, en la Sala Margarita Xirgu podremos ver, bajo la dirección de Natalia Menéndez, Despierta, una obra escrita e interpretada por Ana Rayo donde la actriz se desnuda a través de un texto desgarrador, divertido, comprometido y feminista.

El 4 de noviembre comenzarán las funciones de La lluvia amarilla, obra basada en la novela homónima de Julio Llamazares sobre la despoblación, interpretada por Pedro Rebollo y Alicia Montesquin, y dirigida por Jesús Arbués, quien además firma la adaptación. La obra estará en cartel hasta el 12 de diciembre.

Del 22 de diciembre al 30 de enero, Maite Pérez Astorga dirige De algún tiempo a esta parte, montaje basado en el estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París y que muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer que, tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, se ve despojada de todo.

En febrero, la obra El mal de la montaña, de Santiago Loza, uno de los autores más aplaudidos del teatro argentino contemporáneo, llega a la Sala Margarita Xirgu del 10 de febrero al 3 de abril bajo la dirección de Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril. Se trata de un relato cruzado de cuatro jóvenes que se buscan un anhelado consuelo y que está protagonizado por los propios Delgado-Hierro y Carril junto a Luis Sorolla y Ángela Boix.

Mario Gas desembarca del 6 de abril al 1 de mayo con su espectáculo Amici Miei en el que, acompañado de Bárbara Granados al piano, repasa sus amistades literarias y musicales en un recital de textos teatrales, poemas y canciones que nos invita a conocer a figuras que van de San Juan de la Cruz a Vinyoli, de Cristina Fernández Cubas a Valle Inclán, de Wislawa Szymborska a Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Del 8 de abril y hasta el 20 de mayo, regresa por sexto año consecutivo el Torneo de Dramaturgia, donde cada viernes ocho textos teatrales se enfrentan en combates de dos hasta la gran final del 20 de mayo que, como viene siendo habitual, se celebrará en Naves del Español en Matadero.

En su segunda edición, el ciclo Plataforma se celebrará del 3 de mayo al 12 de junio con el objetivo de descubrir nuevos talentos y acercar algunas de las propuestas más rompedoras de la escena contemporánea.

La Sala Margarita Xirgu clausurará la temporada con Nocturnos, del 23 de junio al 17 de julio, obra de Irma Correa y con dirección de Alicia Gorina que se centra en la célebre escritora George Sand y su tormentosa relación con el compositor Frederic Chopin en sus últimos meses de vida. Una historia de amor, vida y muerte que se entremezcla con la música de los Nocturnos del pianista polaco.

Sala Andrea D’Odorico
Este espacio acoge, del 27 de octubre al 24 de abril, la muestra fotográfica Colita, centrada en el trabajo que la fotógrafa Isabel Steva Hernández ha dedicado al arte flamenco desde los años sesenta hasta los albores del siglo XXI. Se trata de una exposición de 79 instantáneas que descubren grandes momentos de la vida artística del flamenco y que dan a conocer la dimensión más cotidiana y familiar de figuras emblemáticas como Antonio Gades, La Chunga, La Piriñaca, La Fernanda y la Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Paco de Lucía, El Chocolate, Cristina Hoyos, José Menese, El Lebrijano, Lola Flores, Juan Talega, Camarón, Enrique y Estrella Morente o Miguel Poveda, entre otros.

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub (Nave 10)
Un espectáculo para bebés en torno a la figura y la música de Bob Marley abre la programación de la temporada en la Sala Max Aub. Una combinación de música y danza en la que tienen cabida las reivindicaciones del autor jamaicano por la paz, a través de una escenografía inmersiva donde el público es protagonista. Bob Marley for babies se verá los fines de semana del 11 al 26 de septiembre con precio especial para bebés.

De una oferta para toda la familia se pasa a la Trilogía Crónicas ibéricas, de Chiqui Carabante, que pone en la palestra lo español con los espectáculos Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo, a través de un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española. Del 30 de septiembre al 31 de octubre.

En noviembre es el turno del espectáculo familiar ¿Cuándo viene Samuel?, en el que Ultramarinos de Lucas, en coproducción con Teatro Español, proponen un juego dramático radical y disparatado en torno al misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. Desde el 3 al 21 de noviembre.

Del 25 al 28 de noviembre la compañía 10&10, compuesta por las coreógrafas Mónica Runde e Inés Narváez y la escenógrafa Elisa Sanz, presentan el acto escénico en cuatro estaciones Vivo Vivaldi, espectáculo de danza para todos los públicos que nos sumerge en el mundo del compositor italiano desde una perspectiva contemporánea y multidisciplinar.

Y del 9 de diciembre al 16 de enero, a través de La infamia, se podrá conocer la biografía de la periodista mexicana Lydia Cacho y su lucha contra los políticos corruptos, mafiosos, pederastas y feminicidas en el país más peligroso para ser periodista. Basado en sus Memorias de una infamia y dirigido por José Martret.

Del 27 de enero al 20 de febrero se podrá disfrutar finalmente de la obra Alegría Station, después de ser pospuesta a causa de la pandemia. Con idea original de Natalia Menéndez, Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, el montaje se concentra en los motivos que generan la alegría, lo sencillo, lo alegre.

Volvemos a España para ser espectadores del homenaje póstumo a Gerardo Vera que le dedica su familia teatral, encabezada por el actor Carlos Hipólito y con dirección de José Luis Arellano. Oceanía es el testamento artístico y vital del gran escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director, coescrita por el propio Vera y José Luis Collado. Del 3 de marzo al 24 de abril.

Del 5 de mayo al 5 de junio, Álvaro Tato en la adaptación y la dramaturgia, y Yayo Cáceres en la dirección, proponen en Malvivir un viaje tragicómico al siglo XVII por medio de la novela picaresca femenina del barroco, con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Art Zaldívar.

Del 9 al 12 de junio puede verse La mirada del avestruz, una metáfora sobre lo que significa refugiarse en el mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante generada por la violencia en Colombia. Un espectáculo de danza de L´Explose con dirección y coreografía del asturiano Tino Fernández a modo de homenaje póstumo a su figura.

La Sala Max Aub cierra su programación de la temporada 2021-2022 con una propuesta de Teatro de los Andes, compañía boliviana que se centra en el terremoto de 1998 y que muestra las desigualdades e injusticias que sufren las comunidades más olvidadas del país, incluso en las circunstancias más adversas. En un sol amarillo se representa del 13 al 17 de julio.

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)
La programación en este espacio comienza el 15 de septiembre con el espectáculo May B de la compañía francesa Maguy Marin, en cartel hasta el día 18. Basándose en la obra de Samuel Becket, la compañía busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmósfera teatral, persiguiendo el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreográfico.

En el espectáculo Billy´s Violence, del 23 al 26 de septiembre, la compañía holandesa Needcompany, dirigida por Jan Lauwers, reflexiona de manera “obscena, pura y poética” sobre la violencia y la brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare, con Nao Albet y Gonzalo Cunill en el reparto.

En Género imposible, del 1 al 3 de octubre. Sílvia Pérez Cruz presenta su último disco, Farsa, no con un concierto al uso, sino con una experiencia multidisciplinar, con dramaturgia de Pablo Messiez, de la que un equipo de artistas procedentes de distintos campos hace emerger un espectáculo musical.

Del 8 al 10 de octubre es el turno de Rimini Protokoll con Conferencia de los ausentes, performance en torno a la globalización en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física, sino que es el público el que debe defender ante los demás no solo sus propias ideas, sino también las de los conferenciantes.

A partir del 22 de octubre, en ¿Que no…?, espectáculo producido por el Teatro Español, el director Jesús Cracio emula a Raymond Queneau en sus Ejercicios de estilo para llevar al escenario una sucesión de variaciones narrativas e interpretativas en torno a un mismo tema.

Del 24 al 28 de noviembre, Africa moment nos acerca una programación multidisciplinar diseñada en exclusiva para Naves del Español con la que se quiere acercar al público el arte contemporáneo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocéntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.

Ya en diciembre, Rocío Molina presenta su Trilogía sobre la guitarra, un diálogo entre el movimiento de la bailaora y la poesía sonora de los maestros a la guitarra que le acompañan en cada una de las tres partes: el estreno absoluto de Vuelta a uno, del 10 al 15 de diciembre; Inicio (Uno), el 16 y el 17, y Al fondo Riela (Lo otro del Uno), el 18 y el 19.

Para despedir 2021, Naves del Español presenta la gala Anïmales Mixtøs. Algunos de los actores y actrices que ya han pasado por el escenario de este ciclo en calidad de músicos, actuarán en una gala que pasa del escenario habitual del Café Naves a la Sala Fernando Arrabal para poder celebrar un concierto de mayor formato. El 22 y el 23 de diciembre.

Ya en el año 2022 se podrá disfrutar de una de las más celebradas comedias de Shakespeare, Noche de reyes, en versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta y con dirección de esta última. Del 20 de enero al 6 de marzo.

El autor inglés no abandona las Naves, porque, del 10 de marzo al 10 de abril, Calixto Bieito presentará en Erresuma, Kingdom y Reino, obras basadas en las tragedias históricas de Shakespeare que nos acercan la violencia y la poesía que subyace en las guerras civiles que asolaron Inglaterra en el siglo XV como consecuencia de la disputa por el trono de las Casas de Lancaster y York, con Josep Maria Pou como protagonista. Se trata de una producción de Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con Teatro Español, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Musikeberri de Getxo.

El 14 de abril la obra Negro animal tristeza, de la dramaturga alemana Anja Hilling y dirigida por Julio Manrique, nos mostrará a unos personajes que tienen que enfrentar una nueva cotidianeidad que no están en condiciones de asimilar. Hasta el 22 de mayo. Para acompañar este proyecto, se sumarán 4 lecturas dramatizadas de autoras alemanas.

Y comienza el mes de junio con La vida es sueño, dirigida por Natalia Menéndez, una coproducción de Teatro Español y el Electro Theatre Stanislavski de Moscú. Un montaje con equipo e intérpretes rusos que representarán, del 1 al 5 de junio, este clásico de Calderón de la Barca a través de la adaptación al ruso de la poeta Natalia Vanhanen.

Del 8 al 11 de junio llega a la sala la pieza multidisciplinar de danza, circo y teatro Là. Obra en blanco y negro para dos seres humanos y un cuervo, una creación de la emblemática compañía de Baro d´evel que muestra esa lengua sin palabras ni pausas que se desarrolla en el interior de las personas, a la vez que observa la superficie cambiante de los gestos.

Y finalmente, del 24 de junio al 10 de julio, Dystopie cierra la programación de la Sala Fernando Arrabal para la temporada 2021-22. Espectáculo de teatro-danza de la compañía argentina Poyo Rojo que plantea la incoherencia entre lo que criticamos y lo que realmente queremos.

Café Naves (Nave 12)
El 26 de enero dará comienzo el II Festival Animales Mixtos de música interpretada por actores y actrices, esta vez ya en su escenario habitual del Café Naves. Todos los miércoles hasta el 2 de marzo.

Sala de Hormigón
La Sala Hormigón se reservará los fines de semana del 2 y 3 y 9 y 10 de octubre para el programa de Lecturas de humor argentinas, una selección de textos de autores y autoras argentinos especializados en el género del humor seleccionados por Jorge Cassino.

Le siguen los fines de semana, del 16 de octubre al 14 de noviembre, los montajes para el público familiar del ciclo Vividero México, con propuestas firmadas por Eleonora Luna, Maribel Carrasco y Camila Villegas. La persecución de los sueños, la enfermedad y los cuidados, el acoso escolar y los desplazados son los temas que plantean sus obras, siempre desde un lenguaje poético y sensorial.

Y del 11 al 22 de mayo, la Sala Hormigón acogerá La melancolía del turista, un delicado montaje de teatro de objetos para 42 espectadores que cuestiona la vida de las imágenes asociadas al descanso mediante un juego de ensoñaciones poéticas.

La directora artística ha agradecido al Área de Cultura, Turismo y Deporte y a Madrid Destino “su compromiso con nuestra manera de respirar Teatro” así como al equipo del Teatro Español que, en palabras de Menéndez, “ha logrado, con un esfuerzo extraordinario, llevar a cabo su labor en esta edición que estamos finalizando. También lo han hecho artistas, creadores, instituciones, colaboradores, productores y todos aquellos que han soñado con nosotros”.

Menéndez también ha destacado que “entre todos perseguimos la magia para ofrecerla con el máximo de seguridad posible al espectador. Ha sido y es una labor asombrosa, digna de aplauso. A cada una y cada uno quiero darles las gracias. La respuesta del público ha sido, y es, igualmente, sensacional. Deseo que, en esta nueva temporada, podamos disfrutar entre todas y todos de nuestra pasión, sin miedo y con una sonrisa bien amplia”.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...