El Teatro Español y las Naves presentan la temporada 22/23 bajo el lema Sed de Teatro

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado hoy la nueva programación de estos espacios para la temporada 22/23, un acto que ha contado también con la presencia de Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación, cuyo hilo conductor será el lema Sed de Teatro tras el lema Respira Teatro de la temporada actual. Un total de 27 estrenos absolutos, 12 producciones propias y 21 coproducciones integran la oferta que arranca el próximo 7 de septiembre.

El acto de presentación ha contado con la actuación musical de las artistas Dnoe LaMiss, Astrid Jones y Paula Iwasaki, que han interpretado al unísono el tema El viejo varieté, en versión de Luis Miguel Cobo.

Josep Maria Flotats, José Luis Gómez, Ana Belén, Mercedes Sampietro, Jacinto Benavente, Francisco Nieva, Joan Font, Miki Esparbé, Dafne Keen, Ana Contreras, María Caudevilla, Pedro Casablanc, Pablo Messiez, Silvia Pérez Cruz, Ana Marzoa, Tristán Ulloa, Pablo Derqui, Sandrine Anglade, Ginés García Millán, Pepe Viyuela, Alfonso Zurro, Darío Facal, Carlota Ferrer, Matías Umpierrez, Ana Vallés, Javier Gutiérrez o Cabosanroque, entre otros, son algunos de los protagonistas de esta nueva temporada.

Menéndez ha explicado los motivos de la elección del lema Sed de Teatro. “Después de respirar, creo que beber es la siguiente necesidad que nos nace. Intuyo que a partir de ese momento descubrimos la sed. Pasa lo mismo con el teatro: una vez que lo pruebas, estás atrapada, necesitas satisfacer las ganas”, señala la directora artística. “A cada sorbo, −continúa− innovamos y buscamos provocar un acontecimiento, un descubrimiento, un espectáculo diferente. Les invitamos a desacelerar el ritmo vital y adentrarse en nuestros espacios, convertidos hoy en cascadas de cultura que refrescarán su estado de ánimo y les sumergirá en un baño de belleza”.

Asimismo, se han presentado los resultados de la actual temporada, que cierra el próximo mes de julio. Una temporada que ha sido calificada como positivamente intensa, aunque no tan frenética como la anterior, afectada por los coletazos de una pandemia con reducción de aforos y donde se tuvieron que cancelar más funciones de las deseadas como cumplimiento de los protocolos COVID. Afortunadamente, estos últimos meses ya se puede hablar de una casi total normalidad, donde se han recuperado los aforos totales, manteniendo de manera rigurosa las formalidades de limpieza, higienización y conducción de público para continuar con la garantía y confianza demostradas al público que asiste al TE y NEM de que todos sus espacios son lugares seguros para disfrutar de lo mejor del panorama escénico nacional.

Las cifras de afluencia a las salas del Teatro Español siguen siendo excelentes. A espera de datos definitivos cuando concluya la temporada, los responsables de estos espacios escénicos han señalado que, hasta el mes de abril de 2022, pasaron por el Teatro Español y Naves del Español en Matadero cerca de 150.000 espectadores que han podido disfrutar −y seguirán disfrutando hasta julio− de un total de 85 espectáculos que han abarcado disciplinas como: teatro de texto, teatro-danza, recitales poéticos, teatro musical, teatro familiar, lecturas dramatizadas, teatro de objetos, danza, instalaciones de artes vivas, conciertos de música en directo y varias exposiciones.

Espacios gestionados por el Teatro Español
La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, así como la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), la Sala Max Aub (Nave 10) y el Café Naves (Nave 12) de Naves del Español en Matadero. Los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, talleres, exhibiciones, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón y el vestíbulo de la Nave 10, de Naves del Español en Matadero, y la Sala Andrea D’Odorico del Teatro Español. Además, por primera vez, el Teatro Español traslada su campo de acción a los centros educativos de Madrid con la propuesta de teatro inmersivo Aulas.

Continuidad de proyectos
En la próxima temporada se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma, para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación escénica de nuestra ciudad; Vividero, que duplicará su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos, que extenderá su programación tras el tremendo éxito de las dos ediciones anteriores, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo, con seis ‘animales mixtos’ que amenizarán las noches del Café Naves. Seguirá el ciclo Teatro de la Mano, que muestra al público la parte artesana y técnica del teatro, esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer; y La Sénior, que busca rescatar del olvido la memoria de los actores más mayores. Este año, los visitantes de las Naves del Español en Matadero han podido y pueden seguir disfrutando de la exposición Verano, te quiero, que da continuidad al gran éxito de afluencia de la exposición anterior Contra la gravedad.

También continuarán los encuentros con el público en casi todas las producciones y que seguirán siendo moderados por Lorena Berdún y Espido Freire en el Teatro Español y Naves del Español, respectivamente.

Alianza con instituciones
Menéndez también ha explicado que, “de entre más de 500 proyectos presentados, 58 espectáculos sustentan el avance de esta nueva temporada, donde destacan 11 disciplinas teatrales: teatro de texto, familiar, musical, de objetos, teatro danza, artes vivas… La autoría contemporánea con 30 autores y 20 autoras se alía este año junto a muy variados clásicos. Algunos de los nombres son: Ibsen, Lorca, Shakespeare, Ionesco, Sam Shepard, Gómez de la Serna, Maribel Carrasco, Sara Kane, Luz Arcas, Buero Vallejo, Mayorga, Gabriel Calderón, Juan Carlos Rubio, Josep Maria Miró, Rosa Diaz, Elisa Casseri, Tatjana Motta, Jose Manuel Mora u Oscar Wilde. Creamos un manantial común, a través de los estrenos, las producciones, coproducciones y exhibiciones, que nos aísle de este tiempo tan violento, proporcionándonos un oasis a través de nuestros autores”.

“Nueve Comunidades Autónomas –Galicia, País Vasco, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid–, cinco países –Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, e Italia y más de cincuenta teatros, festivales o instituciones se unen a nosotros para llevar a cabo estos proyectos. La Biblioteca Nacional de España, el Institut Français, el Goethe Institut, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, RTVE, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Instituto Italiano de Cultura, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, AC/E, el Festival Grec, el Centro Dramático Galego, el Festival Temporada Alta o la Bienal de Danza de Venecia son solo algunos de ellos. Debemos sumar las productoras privadas y compañías; sin ellas el paso de este camino sería inviable. A todos ellos y ellas les damos las gracias por ofrecernos semejante caudal”.