eme21magazine recuerda a la artista Ouka Leele

La revista cultural ilustrada de la capital, eme21magazine, impulsada por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, rinde homenaje a la gran Ouka Leele en su número de julio-agosto, que cede su portada al icónico cartel que la artista madrileña realizó para los Veranos de la Villa de 1996. Ahora, 26 años después y en colaboración con su hija María, protagonista de aquella ilustración, el festival ha recuperado esta misma instantánea para su 38ª edición y, de la mano de Borja Bonafuente, la ha revisado con una nueva versión que ocupa la contraportada de la revista.

En este particular recuerdo participa, también, su amigo, el artista Javier de Juan, con una doble página muy emotiva en la que rememora aquellos años de la Movida, su trayectoria y las experiencias que vivieron juntos. Además, en la sección Madrid Vintage, Ignacio Vleming hace un repaso por su vida y por lo más destacado de su obra, acompañado por un retrato de Ouka firmado por Mercedes deBellard.

Veranos de la Villa y el Orgullo de Madrid
eme21magazine ofrece su visión del gran acontecimiento cultural del estío madrileño, Veranos de la Villa, con un resumen de su programación y varios destacados especiales. Entre ellos, destacan La Sub25, el festival juvenil organizado por 21distritos en colaboración con el festival que celebrará su segunda edición de 15 al 17 de julio en el entorno de Madrid Río con actividades gratuitas que tendrán la música como protagonista; la exposición Robotizzati. Experimentos de moda italiana en Serrería Belga (del 8 de julio al 28 de agosto), que recorre la influencia que la cultura de los robots ha tenido sobre la moda, y la muestra Arte contemporáneo del Perú en la Fundación Carlos de Amberes (del 20 de julio al 7 de agosto), que pone en valor el gran talento peruano en las artes visuales más contemporáneas. A ellos se suma una doble página, ilustrada por Clara León, del cine al aire libre en el parque de la Bombilla con el ciclo Cine Caliente.

La revista también hace un guiño a la celebración de las fiestas del Orgullo que acoge la capital en julio, con una ilustración de Jorge Árevalo en la sección Carta Blanca y recoge las impresiones de Paul B. Preciado en una entrevista al filósofo que regresará el próximo mes de noviembre al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con su monólogo colectivo Yo soy el monstruo que os habla.

Más propuestas de arte y cultura
Entre las otras propuestas de arte y cultura que incluye la revista en su número especial de verano, destaca el reportaje de Lola Durán Úcar sobre The pop art culture, la exposición de la que es comisaria y que puede disfrutarse en CentroCentro hasta el 18 de septiembre. La muestra reúne más de 120 obras originales de cuatro de los grandes representantes del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

Sus páginas proponen también un recorrido por una decena de las series españolas más reconocidas con Madrid como escenario, de manos de Ana Galvañ, o un repaso por 13 iconos arquitectónicos del entorno de la M-40 con Raúl Torres. En su sección Gastronomía, la revista incluye una invitación a descubrir la historia de uno de los grandes tesoros de la ciudad de Madrid, las cocinas del Palacio Real, la única Real Cocina que se conserva en su estado original en toda Europa, ilustrada por Ana Rojo.

Una estampa muy veraniega con la interpretación de la novela de El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, que hace Raúl Arias para el apartado Narraciones o la ilustración de Fernando Vicente sobre el salón de baile del Museo Cerralbo completan este número.

La revista cultural ilustrada de Madrid está disponible en versión digital en la web de Madrid Destino. Su edición impresa es gratuita y se distribuye en el Centro de Turismo Plaza Mayor, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos de la capital.