Espacio Cultural Serrería Belga acoge la exposición Sonorama: resistencia analógica

El Espacio Cultural Serrería Belga, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece una nueva exposición hasta el próximo 17 de julio que invita a realizar un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y de las pistas de baile. Sonorama: resistencia analógica es el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.

En este recorrido expositivo se muestran vinilos, radiocasetes, cintas de casete, entre otros muchos objetos que permiten recordar cómo y dónde sonaba la música hace unos años. Esta muestra supone toda una arqueología de la música y de las pistas de baile, con instrumentos nuevos que transforman al espectador en solista o en compositor improvisado.

Esta propuesta expositiva muestra también una serie de esculturas desarrolladas con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el KIASMA (Museo de arte contemporáneo de Helsinki) y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA). Todos ellos son instrumentos cargados de tecnología que requieren ser activados manualmente. El visitante se adentrará en un montaje retrospectivo con reinterpretaciones de piezas analógicas representativas de la expansión de la tecnología en la música como factor clave de la cultura popular.

Sonorama es un recorrido donde luz y sombra, sonido y silencio, pasado y presente se funden en un túnel del tiempo donde cada cual puede reconstruir su particular banda sonora vital.