España penalizada por la gestión del Covid19 y pierde peso internacional según Brand Finance

-

España se mantiene el top 25 de los países con mayor influencia de poder blando según el último informe Global Soft Power Index 2021 de Brand Finance, la consultora  líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. Alemania arrebata el trono a Estados Unidos y se convierte en la nación más influyente del mundo mientras que Estados Unidos cae hasta la sexta posición.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary R. Clinton, participará hoy en la Global Soft Power Summit 2021, organizado por Brand Finance. Durante la conferencia virtual se presentará el informe Global Soft Power Index 2021, el estudio de investigación más completo del mundo sobre las percepciones de las marcas nacionales, que recoge opiniones de 75,000 encuestados en 100 países.

 España sale del top 20

2021 incorpora una nueva categoría de valoración del poder blando de las naciones “La Gestión del Covid-19”. La valoración de la percepción internacional sobre de la gestión del Covid española se encuentra por debajo de la media en los tres aspectos valorados (Economía, Sanidad y Ayuda Internacional) y hace que España baje 6 puestos (-0,19 puntos) en el ranking (del 16 al 22).

España mantiene o sube su posición en todas las categorías menos en una: Gente y Valores (-0,1).

Sin embargo, aislando este nuevo indicador y comparando las mismas categorías por las que en 2020 fue valorada en posición 16 del índice general, España mantiene o mejora en todas las categorías salvo en Gente y Valores que disminuye un insignificante 0.1 puntos. Obviamente, no podemos obviar el peso que el indicador Gestión Covid-19 tiene este año por igual para todos las naciones pero si podemos afirmar que, con la subida de puntuación en el resto de indicadores, España habría escalado este año al puesto 13.

La nueva categoría Gestión Covid-10, que este año posee un peso del 20% en la valoración es reflejo del peso que han ejercido las diferentes actuaciones o no actuaciones, decisiones o tiempos de actuación de nuestro Gobierno en la lucha de la pandemia así como la comunicación o informaciones que se han transmitido a través de los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Además, España supera la puntuación media en todas las categorías en 2021. Mientras que en 2020 estaba por debajo en: 1. Una economía fuerte y estable, 2. Líderes respetables, 3. Acciones para proteger el medioambiente, 4. Líderes en Ciencia. En 2021 hemos mejorado la percepción también en estas categorías.

Percepción de la influencia y reputación de España

22 de los 100 países del índice 2021 consideran a España una influencia positiva. Entre ellos se encuentran China, Egipto, Irlanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda, República Dominicana, Jordania o Venezuela. Por el contrario, la lista de países para los que España ejerce una influencia negativa asciende a 24. Entre ellos Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Polonia, Tailandia, Vietnam y varios países del continente africano tales como Trinidad y Tobago, Senegal, Kenia, Angola o Etiopía entre otros.

Para la otra mita de países, los 55 restantes, España ejerce una influencia neutra. Sorprendentemente muchos países Latinoamericanos como México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá… Muchos europeos tales como Alemania, Portugal, Suiza, Suecia, Turquía, Dinamarca, Finlandia o Austria. En la lista también figuran naciones de la talla de Reino Unido, Australia, India, Japón o Canadá.

En cuanto a Reputación, 49 países nos valoran por encima del 5.0. Qatar (8.3) es la nación que mejor nos califica en esta categoría seguida de Etiopía (7.9), Honduras (7.7), Kazajstán (7.6) y Bangladés (7.6)  entre los 5 primeros. Al otro extremo de la tabla encontramos que Zimbabue es la nación que peor nos puntúa en Reputación (2.0) seguida de Venezuela (2.1), Bulgaria (3.0), Eslovenia  (3.4) y Uruguay (3.5).

Países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal nos conceden puntuaciones por debajo del 5.0 en Reputación.

 

Alemania batea a Estados Unidos y se proclama como la nación más influyente

Como un faro de estabilidad en un año turbulento, Alemania vence a Estados Unidos y se ha proclamado la superpotencia N1 mundial de poder blando, según el Global Soft Power Index 2021, el estudio de investigación más completo del mundo sobre las percepciones de las marcas nacionales, que se ha dado a conocer hoy en la Cumbre Global Soft Power, organizada por Brand Finance, la consultora de valoración de marca líder en el mundo.

Con una puntuación en el Índice Global de Poder Blando de 62.2 sobre 100, Alemania obtiene una clara ventaja de 1.6 puntos sobre el segundo clasificado,  Japón (60,6).  Con puntuaciones consistentes en las 11 métricas del Índice valoradas, en nueve de ellas se sitúa entre las top 5 y obtiene las mejores calificaciones en los pilares de Relaciones Internacionales (i), Buen Gobierno (ii) y, Negocios y Comercio (iii).

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Ángela Merkel ha estado al mando de Alemania y del continente desde 2005 y el público en general la aclama globalmente como la líder más respetada del mundo. Su largo mandato al frente de la nación ha proporcionado un posicionamiento fuerte y estable mientras otros países actuaban de forma impredecible y errática. 2021 marca el año en que Europa y Alemania tendrán que lidiar con el vacío que dejará Merkel cuando renuncie como canciller. Tanto su país de origen como sus vecinos europeos esperan que la confianza que genera el liderazgo actual de Alemania continúe a medida que el mundo lucha hacia una recuperación post-COVID.»

La respuesta de Merkel a la pandemia COVID-19 personifica su reconocida credibilidad. El público especialista encuestado piensa que Alemania es la nación que mejor manejó la pandemia, y el público en general la clasifica en quinto lugar. Científica de formación, la respuesta de Merkel fue únicamente basada en datos, y su enfoque metódico fue visto como un éxito relativo en el escenario global, demostrado por la nación que registraba casos consistentemente más bajos por cada 100,000 que sus vecinos de Europa occidental.

¿Estamos ante la desaparición del poder blando de Estados Unidos?

Si hay una nación que está sufriendo y reflejando el año turbulento que hemos pasado a nivel mundial es Estados Unidos.  Según el Global Soft Power Index 2021, es la nación con mayor caída en cuanto a poder blando a nivel mundial. Tras una campaña electoral turbulenta y una respuesta aleatoria COVID-19, la nación ha perdido su posición como la superpotencia N1 de poder blando del mundo, cayendo a la sexta posición con una puntuación general del Índice de 55.9 sobre 100.

Con la vacilación del ex presidente Trump mostrada para reconocer la escala y la gravedad de la crisis que ha tratado de ridiculizar en el país y en el extranjero, Estados Unidos se encuentra a la cola en la escala de puntuaciones de la métrica COVID-19, ocupando el puesto 105.

Las naciones bien gobernadas suben de rango entre las top 20

Europa y Asia comandan la mayoría de las naciones con mejor desempeño de este año, obteniendo un 75% acumulado entre los 20 primeros puestos del Global Soft Power Index 2021. Japón es la nación asiática de mayor rendimiento y, escalando dos posiciones respecto a 2020, ocupa el segundo puesto del ranking por detrás de Alemania (60.6 de 100).

ULTIMAS NOTICIAS

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...

Un tercio de la población tiene problemas de sueño en España

Cada vez más pacientes acuden a consulta por problemas relacionados con el sueño y es que, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la...