Exposición ‘Buen Gobierno’ de Sandra Gammara Heshiki en la Sala Alcalá 31

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Buen Gobierno de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki. Un ejercicio decolonial en el que la artista contrapone diversos géneros de la pintura, como mecanismos de domesticación y perpetuidad de dicha colonialidad, junto a colaboraciones y obras de otros artistas.

El título «Buen Gobierno» tiene su origen en el manuscrito Primera Crónica y Buen Gobierno firmado en 1615 por Felipe Guamán Poma de Ayala, natural de la actual Ayacucho, en el que retrata la realidad andina colonial y solicita al rey de España, Felipe III, una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona.
En esta exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, Sandra Gamarra Heshiki señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia.

Buen Gobierno supone un ejercicio colaborativo y discursivo en el que las obras de Sandra Gamarra conviven con obras y propuestas de otros artistas, como la serie de Pinturas de mestizaje del siglo XVIII, muy probablemente de Cristóbal Lozano, o piezas de artistas contemporáneos (Primitivo Evanán Poma, Valeriana Evanán Vivanco, Sixto Seguil Dorregaray,..) que evidencian la carga colonial que desde el imaginario pictórico y artístico se ha impuesto en los modos de ver y en las prácticas culturales occidentales.
Sandra Gamarra Heshiki (Lima, Perú, 1972) en la actualidad vive y trabaja entre Lima y Madrid. En su trabajo utiliza los mecanismos del mundo del arte, procesos de producción, exhibición, divulgación y comercialización, para hacer una reflexión sobre la realidad.

Ha expuesto en la 11ª. Bienal de Berlín, en la XXIX Bienal de Sao Paulo, en el pabellón Italo-Latino Americano (IILA) en la 53 bienal de Venecia o en la XI Bienal de Cuenca. Además, su obra ha estado presente en exposiciones en museos de todo el mundo, como el MACBA (Barcelona, España), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España), el MUSAC (León, España), el MAC-Lima (Lima, Perú), el Museo de arte contemporáneo de Tokio (Japón) o la Tate Modern (Londres, Reino Unido), entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.