Federico García Lorca y la música clásica, protagonista de la semana en Torrelodones

Juan Diego Botto es el principal y único protagonista de «Una noche sin luna» en la que da vida a Federico García Lorca “desde una sensibilidad del siglo XXI” a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Al día siguiente el protagonismo, musical, corresponde a Miguel Trápaga y al Cuarteto Bretón quienes interpretarán dentro del VII Ciclo de Grande Conciertos obras de Schubert, Leo Brower y Boccherini.
Viernes 14 de mayo, a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar
Obra: «Una noche sin luna».
Escrita y protagonizada por Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca, dirigida por Sergio Peris- Mencheta.
Sinopsis. “Una noche sin luna” es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros, acercándonos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de este poeta.
El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo.
Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.
Aforo completo
Sábado 15 de mayo, a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar.
Concierto del VIII Ciclo de #grandesconciertos: Cuarteto Bretón y Miguel Trápaga.
Para finalizar esta séptima convocatoria del Ciclo Grandes Convierto la guitarra será su protagonista de la mano de Miguel Trápaga junto al Cuarteto Bretón (Anne Marie Nort, violín; Antonio Cárdena, violín; Rocío Gómez Plaza, viola; y John Stokes, violonchelo), uno de los principales cuartetos de la actualidad musical de nuestro país residente en Madrid.
A lo largo del convierto los asistentes podrán disfrutar de las composiciones de Schubert, Leo Brower y Boccherini.

Exposiciones
«De luces y sombras» por Débora Sánchez Viqueira.
Desde el jueves 13 de mayo y hasta el martes 1 de junio las salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura acogerán esta nueva exposición en la que se Débora Sánchez Viqueira, con una larga trayectoria dedicada al diseño, plasma todo lo visto y aprendido durante estos años sobre el lienzo.
De ahí que en el proceso de trabajo cobran importancia los materiales naturales, el color, los relieves y las texturas con los que se crean luces y sombras. Con referencias a la Naturaleza, el uso de formas orgánicas y el diseño escultórico buscan lograr un concepto elegante, a la vez que minimalista, dotando a su obra de pasión, fuerza y sobre todo emoción.

Cuentacuentos

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones acogerá el próximo viernes 14 de mayo, a las 18:00 h., el cuentacuentos «El Reino de Cuentistán» de la mano de Ana García.
Dirigido a niños a partir de 4 años, las invitaciones estarán disponibles desde 1 hora antes del espectáculo en la Biblioteca José de Vicente Muñoz.
Las sesiones de cuentacuentos tienen aforo limitado y se recomienda el uso de mascarilla por parte de los menores asistentes.