Festival 16 Kilómetros, una cita artística para que el mundo perciba otra Cañada Real

El festival, que organiza la Fundación Voces y cuenta con financiación y el apoyo técnico del Ayuntamiento de Madrid, proyectará más de 25 películas y documentales para todos los públicos entre mañana, 16 de noviembre, y el domingo 1 de diciembre. También se interpretarán cinco obras de teatro en seis representaciones, se celebrarán siete conciertos musicales y se ofrecerán más de veinte talleres de género, audiovisuales, musicales, gastronomía, teatro, moda y transformación de ropa, pintura al agua, radio e infantiles.

Igualmente, albergará el II Certamen de Cortometrajes de Cine Periférico, que nació en 2018 con la finalidad de dar a conocer realidades y contextos sociales desfavorecidos. Asimismo, se ofrecerán tres debates en la Sala Berlanga, Deusto Business School y la Cañada Real, sobre los retos de la diáspora latinoamericana, la mercantilización de la naturaleza y la dimensión social del desarrollo, a los que asistirán representantes del Ayuntamiento de Madrid, de los Altos Comisionados para la Agenda 2030, para la lucha contra la Pobreza Infantil y de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Greenpeace, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación Alternativas, entre otras instituciones.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, el Festival mantiene su objetivo de acercar contenidos culturales de calidad artística a la Cañada Real con el fin de reconocer el derecho a la ciudad de todos sus vecinos, así como despertar el interés de personas de otros barrios y, atraídas por su amplia oferta cultural, lograr que se desplacen a la Cañada Real para asistir a las diferentes actividades.

Otras actividades, todas ellas gratuitas

En esta cuarta edición se representarán cinco obras teatrales de éxito como La Excepción y la Regla, de La Extraña Compañía, con Alba FloresLorca en Nueva York, de Alberto San Juan; el espectáculo Splash de Yllana y las obras Dominus Domina y La Vida es una Broma

En cuanto a la oferta musical, serán siete conciertos de los artistas Lucía Santiago,

Redouane Beniaz, La Jose, Danzas Saas Tribal Group, La Pacrería, Adrian Za y Tucuprá, y las orquestas infantiles de VocesDandoLaNota de Cañada Real, Acción Social por la Música y DaLaNota.

Igualmente, están programados más de veinte talleres con temas que van de la música a la gastronomía pasando por la igualdad de género. Para el público infantil, además de varias proyecciones cinematográficas como Toy Story 4 o Los Increíbles 2, se ofrecerán varias actividades y el personaje infantil Pocoyó visitará la Cañada Real en el Día Internacional de la Infancia, el 20 de Noviembre.

Apoyo de artistas e instituciones

Un grupo de artistas han querido apoyar la celebración de este Festival compartiendo en sus redes sociales un vídeo en el que invitan a la ciudadanía madrileña a acudir a la Cañada Real. Entre ellos, el actor y director Paco León, el director José Antonio Bayona y el humorista y actor José Mota.

La presentación del Festival ha contado también con la presentación de la viceconsejera de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; la vocal asesora del Alto comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno, Belén Crespo; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; y la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pilar Jurado; acompañados todos ellos por la codirectora del Festival y presidenta de la Fundación VOCES, Ana Isabel González.