Hiperreal. El arte del trampantojo. El martes 15 de marzo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo, una revisión del género a través de más de 100 obras que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca del siglo XV al XXI y se ordena por materias y escenarios para resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos, con unos primeros ejemplos que se conocieron a través de textos literarios griegos. Desde entonces, el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia, destacando en el Renacimiento y en el Barroco, y decayendo tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca del temario artístico.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se organiza en ocho apartados, dedicados a temas como el bodegón, el marco pintado, los rincones de artista, los pintores americanos y el trampantojo moderno, entre otros.

Participarán en la rueda de prensa: los comisarios de la muestra, Mar Borobia, jefa de Conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen, y Guillermo Solana, director artistico, junto a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.