Justicia paraliza la ampliación del Bernabeu

-

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido sentencia anulando la modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del estadio Santiago Bernabéu sobre suelos públicos en el paseo de la Castellana.  La sentencia responde al recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2013.

La sentencia además condena en costas y al pago de las tasas judiciales a la Comunidad y Ayuntamiento de  Madrid, así como al Real Madrid Club de Fútbol, a favor de la organización. El dinero será destinado a costear nuevos recursos contra otras actuacioness especulativas como la operación Mahou-Vicente Calderón o la demolición parcial del edificio España.

El pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió sentencia anulando la modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del estadio Santiago Bernabeu. La sentencia respondía a un recurso interpuesto por particulares. 

Ahora el TSJM, se ratifica en la anulación de esa actuación urbanística, esta vez como consecuencia del recurso que interpuso Ecologistas en Acción en 2013 gracias a una campaña de micromecenazgo llamada #PelotazoBernabéu. La sentencia subraya que la operación no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Además, la sentencia  asume que ha existido desviación de poder (uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justificante).

Tras estas dos sentencias, se imposibilita  la posibilidades del proyecto del club de fútbol de construcción de un hotel y un centro comercial de lujo en el Paseo de la Castellana.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por el fallo que no es recurrible: la nulidad de la modificación puntual ya es firme, dado que ninguna de las partes ha recurrido la sentencia anterior. 

La condena en costas obliga al pago de 2000 euros más los 400 euros de las tasas judiciales. La cantidad se invertirá en nuevas actuaciones legales contra otras operaciones especulativas y contrarias al interés general. Entre ellas la operación Mahou-Vicente Calderón por la que se pretende construir 2000 viviendas en diez torres, dos de ellas de más de 30 plantas, en los terrenos que ocupa el estadio de fútbol y la  antigua fábrica de cerveza. También se recurrirá la modificación puntual por la que se permite la demolición parcial del emblemático edificio España comprado por Wanda Group.  

Todavía queda pendiente que la Comisión Europea se pronuncie sobre la investigación abierta contra el club sobre las posibles ayudas ilegales recibidas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En agosto de 2014 el TSJM ordenó la paralización de las obras de la ampliación del estadio, en base a esta investigación y por requerimiento de Ecologistas en Acción. En la sentencia el TSJM deriva la finalización de la investigación al la Comisión Europea.

Ecologistas en Acción reitera su agradecimiento a todas las personas que con su donativos en la campaña  #PelotazoBernabéu, hicieron posible la interposición de este recurso. En ningún caso la ampliación está relacionada con la afición o práctica de un deporte, sino con intereses particulares y afán de enriquecimiento a costa de suelo público.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...