La ciudad de Parla premiada por quinto año consecutivo con la Pajarita Azul por la gestión de la recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento de Parla ha recibido este jueves, por quinto año consecutivo, el galardón Pajarita Azul que reconoce la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar y el esfuerzo y concienciación de la ciudadanía con el reciclaje. Las Pajaritas Azules son premios otorgados por la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL, que este año ha reconocido la excelencia de 45 entidades locales de toda España. El de Parla es uno de los ocho Ayuntamientos premiados en la Comunidad de Madrid.

Parla, uno de los ocho Ayuntamientos premiados en la Comunidad de Madrid y entre los 45 galardonados en España

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla ha sido una de las cuarenta y cinco entidades locales, Consistorios y agrupaciones de municipios, de trece Comunidades Autónomas, reconocidas con una Pajarita Azul. Parla es uno de los ocho municipios galardonados en la Comunidad de Madrid junto a Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Pinto y Rivas-Vaciamadrid.

Las Pajaritas Azules son premios con los que la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL, reconoce y premia la excelencia en la gestión realizada en la recogida selectiva de papel y cartón para su reciclaje.

Para la obtención del galardón, se evalúan 21 indicadores que valoran y analizan desde recogida en contenedores azules y complementarios a campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, o regulación y planificación de la gestión, resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Un orgullo fruto del esfuerzo de la ciudadanía y de los servicios municipales

En el caso de Parla, la excelencia es posible, junto a la gestión de residuos realizada a nivel municipal, gracias al esfuerzo que realiza la ciudadanía desde la separación del cartón y papel en sus domicilios, hasta el correcto depósito de los residuos para su reciclaje.

Así lo ha valorado el concejal de Obras, Mantenimiento y Limpieza, Francisco Javier Velaz, que ha recogido el galardón este jueves acompañado por el edil de Medio Ambiente, Javier Rodríguez. “Para el Ayuntamiento de Parla es un orgullo recoger esta Pajarita Azul que procede del esfuerzo tanto de la ciudadanía como de los servicios municipales que se encargan de la recogida”, ha afirmado Velaz.

La entrega de los galardones de la edición 2022 ha estado presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, y por la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, que ha destacado que los datos de recogida y reciclaje de papel y cartón, “nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la Unión Europea más reciclador”.