La Estival, cine de verano y gastronomía para disfrutar de la ‘nueva’ plaza de España

-

Cine al aire libre, gastronomía, un paseo por la historia, performances, monólogos, microteatro y mucha solidaridad. Eso y más es lo que ofrece La Estival, el festival veraniego con el que la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca invita a madrileños y visitantes a disfrutar de la recientemente renovada plaza de España.

El festival arranca esta misma tarde y se prolongará hasta el 10 de septiembre. Obedece al deseo de la junta municipal de ganar un nuevo y singular escenario cultural para la ciudad, uniendo en este caso cultura, gastronomía y solidaridad. Así lo explica Loreto Sordo, concejala del distrito: “Queremos que este nuevo espacio de la plaza de España esté lleno de actividad durante todo el año y que sirva para ofrecer nuevas propuestas de ocio y cultura para los madrileños y visitantes, aprovechado un espacio único”.

Con La Estival, la plaza de España se convierte en una gran sala de cine al aire libre, en la que además el público podrá disfrutar de otras actividades de ocio como performances, microteatros, o animaciones ambientadas en las películas, y de un buen abanico gastronómico en el área de restauración.

Antes de disfrutar de las proyecciones, quienes se acerquen a la plaza de España podrán hacer, a través de diferentes gráficas, un recorrido por su historia, cuando en el siglo XVII el lugar donde se ubica ahora era conocido como el Prado de Leganitos, paraje al que acudían los madrileños en busca de aire fresco para capear el calor sofocante del verano.

El cartel de cine incluye una amplia variedad de películas para todos los públicos y edades, proyectadas con una pantalla de 80m2 y con un aforo de 850 butacas. El audio se emitirá a través de auriculares estéreo inalámbricos que permitirán escuchar la película en versión original o doblada, garantizando a los espectadores un sonido de calidad sin interferencias del ruido exterior de la plaza.

Las entradas para el cine de verano se podrán adquirir en la web www.laestival.com
o en la taquilla física ubicada en la misma plaza, a un precio de 10 euros en el caso del cine; 15 euros para las sesiones de pase especial de viernes a domingo y 20 euros para los monólogos programados para los viernes.

Gastronomía solidaria
Otro de los platos fuertes de La Estival es la gastronomía, a cuyo frente está el chef Javier Muñoz Calero, uno de los principales exponentes de la gastronomía madrileña con su restaurante Ovillo, ganador de un Sol Repsol y colaborador del proyecto Cocina Conciencia de la Fundación Raíces. Esa colaboración permite a La Estival tener su vertiente solidaria, ya que jóvenes en riesgo de exclusión social desarrollarán distintas labores de apoyo al equipo del chef Javier Muñoz Calero, continuando así con su formación para poder incorporarse al mundo laboral y tener un futuro profesional.

El espacio dispondrá de dos zonas gastronómicas diferenciadas: una chill out donde degustar hamburguesas, perritos calientes o las indispensables palomitas, y la zona de cenadores para disfrutar de una carta con platos más elaborados típicos de la época estival.

Ambientación natural y sostenible
La Estival cuenta con un diseño ‘verde’, en el que la vegetación -césped artificial, árboles y plantas trepadoras- tienen un papel fundamental, ya que servirán para dividir las zonas y recrear lo que fuera ese Prado de Leganitos del siglo XVII.
Para completar el ambiente acogedor se ha apostado por luz ambiental en contraposición de la luz directa, y se repartirá por todo el espacio a través de elementos como guirnaldas o lámparas de suelo, todas de bajo consumo y responsables con el medio ambiente.

Una programación veraniega para todos los públicos
La Estival se suma así a la programación, mayoritariamente gratuita, que desde la junta municipal se ha diseñado para, en palabras de la concejala, “ofrecer un abanico de actividades al aire libre para todos los públicos y de todos los géneros con el fin de que nuestros vecinos puedan disfrutar de este verano en el distrito”. Propuestas entre las que se incluyen el ya clásico cine de verano de la Bombilla o en el parque Rosas de Aravaca; el ciclo de Jazz en el Templete que desde el pasado día 16 está llevando los ritmos de este género al parque del Oeste y las numerosas actividades infantiles que se realizan en Valdezarza, Aravaca o en el parque de la Montaña (junto al Templo de Debod).

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...