La exposición de Vari Caramés ‘Algo, nada, siempre’ del 10 de febrero al 24 de abril en la Sala Canal de Isabel II

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición “Algo, nada, siempre”, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, que recoge la mayoría de su producción, enfocada a representar el lirismo de lo cotidiano.

Una selección de imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés, como son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Unas fotografías emocionales y cercanas que capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La exposición, comisariada por Blanca Berlín y Nerea Ubieto se estructura en base a tres conceptos muy abiertos -algo, nada, siempre- que permiten la interrelación continua de las imágenes y transmiten el espíritu de la obra del artista. “Algo” conecta con su capacidad de rescatar lo insospechado de la realidad común; “nada” es lo superfluo de lo que se desprende para plasmar la esencia, y “siempre” remite a su afán por captar la atemporalidad en los fenómenos corrientes.

Tres conceptos que se desarrollan a través de una selección de imágenes que muestran las diferentes etapas creativas de Vari Caramés: la obra en blanco y negro -que produjo hasta los años 2000-, sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle, así como sus series Nadar, Tránsito, Color, Escenarios, Miraxes, Recreo, Pasatiempo y Lugares, su último trabajo.

Vari Caramés (Ferrol, 1953), referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, representa el lirismo de lo cotidiano. Fotógrafo autodidacta y defensor de una mirada propia, su obra ha sido expuesta en la Fundación Luis Seoane de A Coruña o en PHotoEspaña y se conserva en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporànea, la Fundación Fotocolectania o el Institut Valencià d’Art Modern.