La exposición ‘El Joven Picasso. Estudios técnicos. Obras de la colección del Museu Picasso, Barcelona’ llega a Madrid

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias presenta la exposición “El Joven Picasso. Estudios técnicos. Obras de la colección del Museu Picasso, Barcelona”, un fascinante viaje por el estudio técnico de la obra del artista a través del proceso creativo de dos de sus obras de juventud más señaladas: “Primera comunión” y “Ciencia y caridad”.

La muestra, comisariada por Reyes Jiménez-Garnica, pone el foco sobre una selección de obras de pequeño formato que fueron clave en el periodo formativo de Picasso y que, además, se hacen eco de los procedimientos pedagógicos que aún perduraban a finales del siglo XIX, para avanzar en la práctica del dibujo e introducirse en el color.

El Museu Picasso, durante las campañas de restauración de estas dos obras, ha realizado análisis de materiales, estudios de la imagen y fotografías digitales en alta resolución que han permitido poner al descubierto detalles del proceso creativo de Picasso que ayudan a entender las dificultades que el joven artista tuvo que superar para concluir estas dos obras.

Ambas obras marcaron el “principio del fin” de un itinerario curricular y de aprendizaje cuidadosamente tutelado por el padre de Picasso. Fue él quien guio sus primeros pasos en la selección de modelos y temáticas, con el género de la pintura religiosa y social como uno de los favoritos.

Al tiempo que consolida su aprendizaje artístico, tutelado por su padre, Picasso debutará en las exposiciones de Bellas Artes en busca de una oportunidad para introducirse en los medios oficiales y asegurarse un futuro académico. Esta corta carrera acabará cuando el joven decide emprender otros caminos, alejados de la disciplina oficial, y frustrando con ello las aspiraciones de su progenitor.

Visitas guiadas los domingos de 12:00 a 13:30 h. Actividad gratuita

La exposición cuenta con pantallas táctiles interactivas para conocer en profundidad el proceso creativo de Picasso y los estudios técnicos realizados por el Museu Picasso de Barcelona.

Coorganizan:
Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y Museu Picasso, Barcelona
Lugar
Sala de Exposiciones municipal de Buitrago del Lozoya
C/ Tahona 19. 28730, Buitrago del Lozoya. Madrid

Horario
Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 h a 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h