La oposición de Alcobendas exige al alcalde poner en funcionamiento los instrumentos de participación ciudadana

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcobendas (PSOE, Ciudadanos, Sí Se Puede, UPyD e IU-LV) exigen en bloque al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, que cumpla el acuerdo alcanzado con los grupos el pasado 10 de noviembre y que ponga en marcha inmediatamente los instrumentos de participación ciudadana del municipio que llevan sin funcionar desde que comenzó la legislatura, hace ya casi seis meses.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcobendas reclaman que se constituyan y se convoquen cuanto antes las juntas de distrito y las comisiones sectoriales de la ciudad, ya que según estos representantes de los vecinos, la participación ciudadana no puede quedar paralizada durante más tiempo. En este sentido, recuerdan que los órganos de participación llevan casi medio año congelados y ni siquiera han sido constituidos, lo que supone un retraso inconcebible para una ciudad que presume de la calidad y la amplia oferta de participación ciudadana.

La oposición recuerda que el pasado 10 de noviembre los grupos políticos llegaron a un acuerdo con el Gobierno municipal para que se convocaran las juntas de distrito en la primera semana del mes de diciembre. Sin embargo, tres semanas más tarde el Gobierno municipal sigue sin hacer dicha convocatoria.

El Gobierno municipal también se comprometió a convocar el proceso de participación ciudadana en el mes de enero a través de las asambleas ciudadanas que, a su vez, deben elegir a los representantes vecinales en las juntas de distrito. Esta elección tendría que haberse realizado en los últimos meses para regular la presencia vecinal en las juntas de distrito, pero el Gobierno municipal ni siquiera ha llevado a cabo este paso previo.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcobendas consideran que el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana no puede demorarse por más tiempo sin que este retraso provoque un deterioro importante en la dinámica participativa de la ciudad.