La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, del 11 al 29 de octubre, la exposición “Juegos artificiales. Arte juguetón, jugable y juguete”, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Tal como adelanta el subtitulo de la exposición: Arte juguetón, jugable y juguete; la exposición acerca el arte contemporáneo como una forma de hacer desde estas tres miradas. Con lo juguetón: probando cosas, volviendo atrás, no teniendo objetivos prefijados, enredando, enlazando, mutando. Lo jugable lo apreciamos desde el punto de vista del espectador/a y el de el/la artista. El primero es quien interactúa y acepta instrucciones para hacer o participar en proyectos. Mientras que el/la artista, desde la práctica, diseña juegos, propone instrucciones, plantea reglas o modos de saltárselas. Finalmente, la muestra acerca al arte juguete cuando permite y requiere que juguemos con la obra. Pepe Murciego, comisario de la muestra, explica que en la exposición conviven diferentes formatos o disciplinas artísticas como la escultura, en la obra de Mateo Maté; la pintura potencialmente interactiva, en la obra de Eugenio Ampudia; la pequeña escultura o juguete artístico, en las piezas de Paula Blower, Fernando Sánchez Castillo, David Crespo y Jonathan Notario; las pequeñas instalaciones, en los trabajos de Miguel Ángel Moreno Carretero, Almudena Lobera y Julio Adán; y los juegos de mesa con pinturas o dibujos, en las creaciones artísticas de Julio Falagán, Diego del Pozo, entre otras. Visitas escolares y para familias La exposición se complementa con visitas-taller para Centros Educativos, visitas-taller para familias y visitas para adultos.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana un acuerdo marco para la realización de obras de reforma, reparación, restauración, conservación, mantenimiento y demolición en el conjunto de los edificios municipales, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. En la actualidad, los edificios municipales susceptibles de acogerse a este tipo de actuaciones superan los 450.

El plazo de vigencia previsto para este acuerdo marco será de dos años, siendo la fecha prevista de inicio el 1 de enero de 2020. El valor máximo estimado, incluida una prórroga de 12 meses, así como posibles modificaciones, asciende a 198,4 millones de euros (IVA incluido).

El Área de Obras y Equipamientos, una vez finalizada su ronda de contactos con todos los distritos, determinará las obras a realizar teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por todas las juntas municipales. 

El acuerdo marco se divide en seis lotes por zonas diferenciadas. De esta forma se tiene en cuenta la configuración geográfica de los distritos municipales para permitir a las empresas adjudicatarias una gestión agrupada en unidades funcionales. La organización de los lotes quedará de la siguiente forma:

Lote 1: Centro, Arganzuela y Retiro.

  • Lote 2: Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal y Hortaleza.
  • Lote 3: Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.
  • Lote 4: Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.
  • Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz y Villa de Vallecas.
  • Lote 6: Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas y otros inmuebles fuera del término municipal de Madrid

 

Mantenimiento de centros de transformación

La Junta de Gobierno de hoy, además, ha dado luz verde a otro nuevo acuerdo marco, en este caso relativo a la conservación y el mantenimiento de los centros de transformación de alta tensión y sus instalaciones contra incendios y de climatización ubicados en las distintas dependencias municipales. 

Su plazo de vigencia será de dos años, desde el 24 de marzo de 2020 hasta el 23 de marzo de 2022, con posibilidad de prórroga por otros 24 meses. /