La Semana Europea de la Movilidad llega a Madrid con BiciMAD gratis, grandes zonas peatonales, chequeos de salud y decenas de actividades

Este año vuelve la Semana Europea de la Movilidad (SEM) a la calle con más fuerza que nunca, manteniendo las medidas de seguridad anti-COVID. Coincide con la luz verde definitiva a la nueva ordenanza sostenible y la difusión de la campaña de información ‘Madrid 360, un plan con vistas a todos’. Bajo el lema ‘Muévete Sostenible’, la SEM aglutina más de medio centenar de propuestas desde el 16 al 22 de septiembre. BiciMAD volverá a ser gratis durante una hora, se realizarán chequeos de salud callejeros para promover buenos hábitos de salud relacionados con la movilidad y se reservará espacio para el peatón en diferentes calles, donde los coches se cambiarán por actividades para todos los públicos. La peatonalización más singular será la del eje Prado-Colón, que tendrá lugar en el día grande de la SEM madrileña, el próximo domingo 19.

El domingo, en la jornada bautizada como ‘Celebra Movilidad’, se reservará por primera vez para los ciudadanos todo el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, casi dos kilómetros, desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, en los que se darán cita decenas de planes sostenibles.

Un eje y tres temáticas
El gran eje peatonal del domingo estará dividido en tres tramos relacionados con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que esta semana ha completado su sustento normativo con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los tramos se repartirán en tres temáticas: Un Madrid seguro, Un Madrid verde y saludable y Un Madrid sostenible. Se cumple así, además, con el tema elegido por la Comisión Europea para la Semana Europea ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’.

Una de las entidades con más peso en la SEM 2021 será Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en Alimentación, Actividad Física y Un paso hacia el bienestar. En ellas se realizarán juegos tradicionales intergeneracionales (rayuela, comba o goma) y la carrera de ‘Lentos Disfrutones’, donde gana el que llegue el último. Quien recorra las tres carpas recibirá la cartilla SEM-Madrid Salud y un obsequio.

Aunque el mejor premio será llevarse la ‘receta saludable’. Tras la realización de distintos tests en la carpa de alimentación, además de poder participar en juegos como la ruleta de los alimentos, se recomendarán los kilómetros diarios a hacer a pie o en bici para fomentar hábitos saludables. En estas carpas también se pueden realizar actividades de paseo saludables de tres kilómetros por rutas WAP (Walking people-Gente que camina), además de actividades físicas con música y cintas elásticas.

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que, traducidos a metros cuadrados superan los 143.000. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes. También habrá concursos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera para insistir en una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad, que es hablar de salud. Ese es el lema marcado por Europa: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.
BiciMAD y BiciPARK gratis y descuentos en carga eléctrica
Esta SEM, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana y, por primera vez, los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK serán gratis desde el 16 hasta el 22 de septiembre para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Recoletos, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. Además, se realizará un 25 % de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.