La temporada del Teatro Español arranca con el estreno de La noria invisible, de José Troncoso

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 8 de septiembre el estreno en Madrid de La noria invisible, obra de La Estampida, Premio Ojo Crítico de Teatro 2020, con dramaturgia y dirección de José Troncoso y protagonizada por Belén Ponce de León y Olga Rodríguez. El espectáculo, que podrá verse hasta el 9 de octubre, aborda la historia de dos adolescentes, apartadas de la vida social de su instituto, que se ven empujadas al mundo de los adultos, donde irremediablemente tendrán que aprender a hacerse fuertes y crecer. La obra es una coproducción de La Estampida y Teatro Español.

Juana “la gafas” (Belén Ponce de León) sobrevive apartada en su colegio gracias a la realidad paralela que se inventa para poder ser feliz. Descartó hace tiempo la posibilidad de tener amigas, pero la llegada a mitad de curso de Raquel “la tetas” (Olga Rodríguez) lo cambiará todo. Apartadas de la microsociedad que conforma su instituto, entre una rutina de clases y deberes, compañeros que no las entienden y familias que no las escuchan, Juana y Raquel tendrán que aprender a hacerse fuertes y crecer irremediablemente.

A pesar de su entorno hostil, las dos combatirán al mundo exterior con su revolución hormonal, haciendo de sus vidas un auténtico videoclip. Y juntos descubriremos que la auténtica batalla se está librando en su interior: dos niñas empujadas al abismo del mundo de los mayores. Porque nadie dijo que tener 15 años fuera fácil…

La noria invisible se transforma en una explosión de música y color con temas originales compuestos por Mariano Marín, basados en la música electrónica de los ochenta. El escenario se inunda de sintetizadores y modernidad, así como de románticas baladas, que Juana y Raquel cantarán y bailarán enloquecidas.

Al igual que en espectáculos anteriores (Las princesas del Pacífico, Lo nunca visto), la compañía La Estampida vuelve a poner el foco en personajes ‘apartados’ que, sin embargo, generan gran empatía en el espectador. De la mano de Juana y Raquel, el público volverá a la adolescencia, ese momento de confusión en el que uno se busca a sí mismo desesperadamente y se lo cuestiona todo, hasta la propia identidad y el sentido de la vida.

La noria invisible es una coproducción de La Estampida y Teatro Español con dramaturgia y dirección de José Troncoso, protagonizada por Belén Ponce de León y Olga Rodríguez, con diseño de iluminación de Leticia L. Karamazana, música original de Mariano Marín, asesoría de escenografía de Alessio Meloni (AAPEE) y coreografías y movimiento de Luis Santamaría.

La función de Teatro Accesible de La noria invisible tendrá lugar el viernes 30 de septiembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.