Las ciudades alzan la voz contra la esclavitud moderna y el cambio climático

Bajo el epígrafe “La esclavitud moderna y el cambio climático: el compromiso de las ciudades”, alcaldes y gobernantes locales de más de 65 urbes se reúnen mañana en Ciudad de Vaticano, en la Casina Pío IV, en un encuentro organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias.

Es una puesta en común de ideas, experiencias y reivindicaciones de los máximos responsables locales, en la que la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena,  centrará su intervención, que tendrá lugar mañana a las 11:45-12h,   en la corrupción y trata de personas, y en el papel que pueden jugar las ciudades para mitigar estos fenómenos en nuestras sociedades. Carmena viaja esta tarde a la capital italiana.

El calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas, favoreciendo la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos. Más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150.000 millones de dólares al año.

Esos datos ilustran la importancia de este encuentro cuyo objetivo es enriquecer el debate acerca de la dimensión moral de la protección del medioambiente en el marco de la Encíclica del Papa Francisco sobre el medioambiente, Laudato si. Pero además el encuentro cobra mayor relevancia dado el momento actual en el que cada día aumenta el protagonismo de las ciudades en todos los aspectos de la agenda internacional y, en especial, en la erradicación de la pobreza y la esclavitud moderna. La celebración el próximo mes de diciembre en París de la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, COP 21, subraya aún más la importancia del encuentro en el Vaticano.