Las Fiestas Patronales de San Isidro serán declaradas Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han trabajado conjuntamente para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, las Fiestas Patronales de San Isidro en la ciudad.

El primer paso del proceso es incoar el expediente que expone que los escenarios más importantes de estas fiestas están directamente relacionados con la vida del santo, cuyo epicentro se encuentra en el parque de San Isidro, en la pradera homónima ubicada en los alrededores de la ermita del Santo, donde tuvo lugar el milagro del agua curativa. Asimismo, hay numerosas celebraciones, tanto religiosas como festivas, que tienen lugar en el centro de la ciudad y en los alrededores de La Latina, zonas próximas y vinculadas a San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Esta declaración supondrá, entre otros aspectos que, como patrimonio cultural inmaterial, la fiesta deberá ser objeto de registro y documentación de sus manifestaciones culturales, garantizando la identificación y custodia documental de esta manifestación en todas sus facetas y evaluando sus elementos más vulnerables para su priorización en los inventarios.

En este contexto, se deberá reforzar la difusión y conocimiento de la fiesta, con medidas que pongan en valor este patrimonio inmaterial y la importancia de sus protagonistas. Asimismo, la labor de protección deberá orientarse hacia la divulgación del conocimiento y la puesta en valor de dicha fiesta y de todos sus elementos, funciones y significados.