Lo mejor de la escena contemporánea alemana llega a Naves del Español con el ciclo Lecturas alemanas

La Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge los viernes y domingos del 22 de abril al 1 de mayo el programa Lecturas alemanas, compuesto por cuatro lecturas dramatizadas organizadas en colaboración con el ciclo camino’escena del Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la Asociación Amigos Goethe-Institut España, que pone en relieve lo mejor de la escena contemporánea alemana. Todas las lecturas tendrán lugar a las 17 horas en la Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero.

Camino’escena es un innovador ciclo que desde 2013 presenta los mejores textos de la dramaturgia alemana de la mano de reconocidos profesionales de la escena española. A partir de la coproducción del Teatro Español con la Sala Beckett de Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en la que también colabora el Goethe-Institut Madrid, y que podrá verse en Naves del Español del 26 de abril al 20 de mayo, camino’escena aterriza este año en Naves del Español en Matadero bajo el ciclo Lectura alemanas en una oportunidad única de descubrir el estimulante trabajo de cuatro dramaturgas contemporáneas: Anja Hilling, Rebekka Kricheldorf, Sasha Marianna Salzmann y Anna Gschnitzer.

Con un claro interés por la investigación teatral, surge de esta colaboración internacional privilegiada un ciclo creativo y abierto a las distintas formas de dirigir, de actuar, de pensar, de ver el mundo y que nos ofrece propuestas teatrales únicas gracias también a la gran calidad de las traducciones. Un reto que parte muchas veces del asombro de una primera lectura o de lo que se antoja muy difícil de contar y que confronta a creadores y público en un contexto de intercambio. Valiéndose de la intuición y de la experiencia más instintiva, las directoras que aquí participan nos presentan con sus valientes y vivos trabajos los textos premiados más interesantes de la nueva dramaturgia alemana.

El ciclo se compone de las siguientes lecturas dramatizadas:

22 de abril: Apeirón
Autora: Anja Hilling
Dirección: Pilar Valenciano
Con: Joaquín Notario, Jaime Soler, Ana Caleya y Víctor Palmero

El dinero, en el sentido de infinito. La grandeza y el engaño, la verdad y la representación, el dominio y la sumisión. El poder seductor del poder: el Apeirón, lo ilimitado, el barro primordial del que todo debe volver a existir y permitir que perezca de nuevo. En el centro de la decadencia, tres personajes: el actor, la empresaria y el político. Reyes y reinas del presente, en el cénit de sus vidas, en la cúspide de su creatividad y, por lo tanto, justo antes del colapso. El movimiento de caída es un proceso consciente, ralentizado, magnificado y perpetuado por la masa. Apeirón nos habla del poder y, más aún, de las personas que lo ejercen y fracasan por su hybris, caen y se repliegan sobre sí mismas, un vacío tan amplio como el espacio mediático en el que se despliega su personalidad.

24 de abril: La polla de oro
Autora: Rebekka Kricheldorf
Dirección: Celia Morán
Con: Ana Caleya, Juan Carlos Meste, Irene Carnero, Ana Bercianos, Ara Contreras y Nacho Redondo

Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, las mujeres vendían su cuerpo. Feministas americanas muy furiosas describían el matrimonio como una prostitución a tiempo completo. Autoras rusas escribían guías tituladas al estilo de ¿Cómo me cito con un millonario? Youtubers coreanas destrozaban ante las cámaras sus cosméticos en protesta contra la locura de los cánones de belleza. En esta época oscura y gris, se dio la casualidad de que un padre soltero se encuentra con una madre soltera. Tres niñas llegan a esta familia patchwork: dos hijas de parte de mamá, adolescentes que invierten en su cuerpo como si fuera un capital inversor, y la hija de papá, a la que se le da bien el trabajo artesanal y aspira a ser autónoma… ¡Una cenicienta de libro!

29 de abril: Lengua materna
Autora: Sasha Marianna Salzmann
Dirección: Laura Ortega
Con: Ascen López, María Morales y Esther Isla

Tres mujeres, tres generaciones de una familia judía: abuela, madre e hija. En las diferentes generaciones se repiten y varían las dependencias, pero también el intento de separarse. Las interrogaciones en relación con su identidad, adónde perteneces y la patria aparecen sobre un fondo de latente antisemitismo en la antigua RDA que la madre ha vivido en sus propias carnes. Y aunque muchas cosas han ido cambiando, las preguntas siguen siendo las mismas.

1 de mayo: Gente sencilla
Autora: Anna Gschnitzer
Dirección: Eva Mir
Con: Lorena López, Alba Planes, Juan Jiménez, Pablo Justo y Ana Caleya

¿Determina nuestro origen social nuestro lugar en el mundo? ¿Hasta qué punto las condiciones en las que nacemos determinan nuestro futuro? Alex se pregunta lo mismo. De niña, le quedaron muy claras las diferencias entre una vida privilegiada y la suya. Para ellos, algunas metas parecían inalcanzables. Solo quedaba una cosa: escapar de este humilde medio con todas tus fuerzas y dejar todo atrás. Y parece que funcionó. Ahora, veinte años después, trabaja como curadora en un museo de arte contemporáneo. Pero la impresión de no pertenecer simplemente no desaparece, y tampoco desaparece el anhelo por ello. Ella siempre se siente como una impostora y no parte de la llamada élite. No negar los orígenes y al mismo tiempo encontrar el propio lugar parece imposible.

Lecturas alemanas cuenta con diseño de espacio escénico de Lúa Quiroga, diseño de iluminación de Lola Barroso, diseño de vestuario de Laura Ferrón y diseño de espacio sonoro de Pilar Calvo.