Los 47 huertos urbanos de San Sebastián de los Reyes se han adjudicado, por sorteo, a sus nuevos usuarios para la temporada 2022-2025

El pasado 16 de septiembre, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, celebró un sorteo público para adjudicar las 47 parcelas de huertos urbanos situadas en el barrio de Tempranales (calle Gloria Fuertes c/v Avda. Valdelasfuentes) tras la finalización del periodo de uso de los antiguos adjudicatarios.

El acta del sorteo con la lista de resultados es un documento público que ya se puede consultar en la web municipal. Los terrenos se entregarán el próximo 22 de octubre y las personas y asociaciones adjudicatarias podrán hacer uso de los mismos hasta el año 2025.

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), destaca la importancia de “conocer, respetar y vincularse con el medio ambiente, seguir de cerca los ciclos naturales y generar vínculos sociales con otros vecinos. Con este proyecto municipal perseguimos el objetivo de promover la educación ambiental a través de la agricultura ecológica”.

En cuanto a las normas de uso, la ordenanza reguladora de los huertos urbanos de Sanse recoge una serie de obligaciones y derechos, como la pérdida del terreno en caso de abandono durante más de un mes o la prohibición expresa del uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos y semillas transgénicas.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se supervisarán los productos utilizados por los usuarios y se facilitarán abonos y otros productos agrícolas no perjudiciales para el suelo, así como todo lo necesario para el compostaje y el uso del compost. También, como en cada temporada, habrá actividades y recursos municipales de educación ambiental enfocados a la agricultura ecológica.

Ya está en marcha el proyecto de otros 48 huertos urbanos más

Esta nueva actuación de la Concejalía de Medio Ambiente contempla que el proyecto, que ocupará un espacio de 7.400 m2, contará con 48 huertos que podrán ser utilizados para el cultivo de productos por parte de vecinos y asociaciones del municipio.

El presupuesto de ejecución, destinado a la implantación de todos los servicios que incluirán los huertos urbanos, asciende a 672.149 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER. El proyecto de construcción estima una ejecución de entre 6 y 8 meses que podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.

La instalación de este servicio municipal muy demandado por los vecinos tiene prevista un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de gestión.

Además, con el fin de hacer accesible e inclusiva la nueva instalación, el proyecto habilita un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura distribuidas de tal manera que se pueda circular con sillas de ruedas.

Entre las novedades del proyecto está la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.