Los hoteles de la próxima década serán inclusivos, tecnológicos, sostenibles e innovadores

-

Los hoteles de la próxima década serán inclusivos, tecnológicos, sostenibles e innovadores. Esta tendencia viene marcada por el nuevo cliente, un consumidor que espera que le sorprendan, que quiere sentir vivencias y emociones en sus viajes, que es tecnológico y que le gusta compartir cómo se siente en cada momento.

Todas estas tendencias y retos a los que se enfrenta el sector hotelero podremos vivirlas en #techYhotel, que se encuentra situado en FITURTECHY, espacio dedicado a la tecnología y el turismo en el pabellón 10B de FITUR. Este espacio está organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

#TechYhotel es el showroom que mostrará estas tendencias y donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías. Más de 25 empresas líderes en el sector se juntan para mostrar las innovaciones tecnológicas más punteras del mercado, de forma conjunta e integrada colaboran con ITH para exponer este showroom en el que los visitantes podrán interactuar.

En esta edición, en el recorrido del hotel, al ser inclusivo, en cada espacio se encontrará en una placa de krión un código QR con la información de cada solución tecnológica, así como una breve descripción en Braille realizado por la empresa de señalética Más Infinito.

En #techYhotel conoceremos, de la mano de Bumerania, al Robot TEMI, el robot que detecta emociones para ver el grado de satisfacción de la estancia en el hotel. También adquiere relevancia el reconocimiento facial de los clientes y con que, con unas cerraduras inteligentes en cada puerta de la habitación y diferentes espacios, abrirá las puertas a cada persona que se haya autorizado solo recociendo su cara.

Asimismo, presentaremos al Robot Bellabot. Se trata de un robot camarero capaz de entregar y recoger en sus cuatro bandejas más de 40 kilos de comandas. El showroom dispondrá también de una mesa interactiva inteligente, en la cual, al seleccionar un artículo, el robot KettyBot lo servirá seguidamente.

También habrá un perro robot que hará de vigilante haciendo rondas por las instalaciones del hotel y en breve desarrollará funciones de perro guía.

A su vez, y mediante un tótem interactivo, cualquier visitante de FITURTECHY podrá pedir y pagar la bebida que quiera consumir gracias a Dax Robotics. El robot recibirá la orden y dispensará la bebida seleccionada, se dispondrá de cerveza, café y zumo natural recién exprimido.

Dada su especialidad en accesibilidad, Ilunion Accesibilidad, mostrará cómo la tecnología hace más fácil la estancia y el movimiento a personas con ciertas dificultades de visión ayudándoles a guiarse, como a personas con dificultad auditiva. Un hotel inclusivo tiene que estar adaptado y una muestra de ello se mostrará en el hotel del futuro.

El proceso de autocheck-in ha llegado para quedarse después de la pandemia. Por ello, Chappmostrará en #techYhotel un dispositivo a modo de kiosco de pared que permite al usuario realizar el registro completo e incluso facilitarle la llave de la habitación en diferentes modalidades, llave magnética o código para abrir con el smartphone si el hotel tuviera esta posibilidad.

Por su parte, CERIUM presenta en FITURTECHY, el nuevo sistema IPTV para hoteles y las nuevas soluciones de infraestructuras seguras y conectividad para adaptar el hotel a la llegada del «huésped hiperconectado”.

Si hacemos un recorrido por el hotel, encontraremos tres soluciones diferentes combinando elementos decorativos de diseño con absorción acústica, presentados por Absotec:

Por un lado, dos cabinas acústicas de diferente tamaño (individual y colectiva). Estas cabinas acústicaspermiten tener un lugar tranquilo donde poder mantener reuniones, llamadas telefónicas y trabajar en un entorno libre de ruidos y molestias. Las cabinas acústicas están completamente equipadas con conexiones USB, cargadores, ventilación mecánica e iluminación eficiente, cuidando cada detalle desde la usabilidad, el confort acústico interior, la estética y la sostenibilidad. El interior de la cabina está revestido paneles acústicos para absorber el sonido y evitar problemas de ruido y privacidad; ofreciendo un entorno de paz y tranquilidad.

Por otro lado, los cuadros acústicos ayudan a evitar el eco siendo un elemento más de la decoración. Las extraordinarias capacidades de absorción de ruido del material absorbente, con su densidad y porosidad, hacen que esta solución sea imprescindible ya que funciona en todas las frecuencias de sonido. Se puede adaptar su diseño a cualquier entorno.

El tercer elemento decorativo son los mosaicos acústicos: Los paneles fonoabsorbentes de pared son una excelente alternativa a los elementos del techo, aportando materiales absorbentes a las paredes con diferentes diseños. Con estos mosaicos de pared se puede jugar con diferentes telas, tamaños y patrones confeccionando una pared personalizada con una impresionante funcionalidad de reducción de ruido.

En los próximos años cada vez nos vamos a ir encontrando más con la plataforma digital de periódicos y revistas con la que PressReader aporta innovación al sector de los viajes al ofrecer más de 7000 publicaciones de más de 120 países y en más de 60 idiomas. Se puede acceder a esta plataforma desde cualquier teléfono inteligente, tableta, lector electrónico u ordenador, y garantiza que los huéspedes de los hoteles se mantengan seguros y entretenidos con una tecnología sostenible, sin contacto e hiperpersonalizada según sus intereses.

El futuro es sostenible, y los clientes están más concienciados, por ello la ropa de cama y baño viene de la mano de Resuinsa, que fruto del I+D+i ha conseguido crear un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables que consigue minorar la producción de residuos. Esta opción, cuyos productos pueden ser reutilizados en múltiples ocasiones, se acerca a lo que podríamos llamar el reciclaje infinito, ya que no sólo se realiza con productos que ya proceden de textiles reciclados post-consumo sino que sus elementos pueden volver a ser reutilizados. Se trata de favorecer la transición hacia una economía circular, creando varías líneas de productos que tienen una vida múltiple y que son reutilizados para diferentes conceptos. Ejemplo de ello ha sido la creación de la zapatilla VITA que podremos ver en el “hotel del futuro”.

Otra de las novedades que encontraremos viene de la mano de Veltia y es el VFusion Foot Dryer, el nuevo revolucionario secador de pies que garantiza un secado en tan solo 8 segundos con su motor de alta velocidad. Es, además, el primer secador de pies instalable para personas con movilidad reducida, personas mayores, etc… Incluye el filtro de aire «Hepa Filter H13», que retiene el 99.97% de las partículas que se encuentran en el aire. Además de este filtro, incluye un sistema neutralizador de malos olores: Veltia Zerosmell®, que no solo elimina el mal olor, sino que además mejora la calidad del aire dejando una suave fragancia alrededor.

La compañía líder en climatización y calidad del aire, Daikin, trae a FITURTECHY la bomba de calor VRV Inverter y los purificadores de aire portátiles.

El sistema VRV de Daikin es el Sistema Bomba de Calor que proporciona calefacción y aire acondicionado simultáneos y producción de agua caliente “gratuita” recuperando calor de la instalación. Además, gracias a la tecnología VRT (Temperatura de Refrigerante Variable) se evitan las corrientes de aire y se aumenta el rendimiento. Todo ello con un control centralizado, la clave para controlar los costes de energía.

La empresa nos mostrará también los purificadores de aire que mejoran la calidad del aire interiorcon un diseño elegante y compacto. Solo hay que colocarlos en la estancia y enchufar a una toma de corriente. Incorporan tecnología Flash Streamer para una mejor calidad del aire interior y filtros HEPA electrostáticos de larga duración.

Además, contaremos con dispensadores de agua con sistemas tecnológicos de osmosis inversa y luz UV, que limpian y purifican el agua, eliminan la dureza, el mal sabor e incluso el mal olor del agua de grifo, pudiendo elegir también la temperatura, todo esto gracias a Atrium Salud. El hotel contará con estos dispensadores de agua colocados en sitios estratégicos proporcionados como una fuente de salud y bienestar tanto en zonas comunes como en la misma habitación siempre pensando en la sostenibilidad y el medio ambiente.

En la habitación tecnológica podremos encontrar también la presencia de Check In Jobs y de su Talent Pool, una plataforma en donde se reversa el proceso de selección y se conectan las grandes empresas del sector de la hostelería con los mejores profesionales para sus vacantes, logrando que los procesos de selección sean 5 veces más rápidos a través de un software as a Service en el cual se han desarrollado algoritmos para buscar matches entre la oferta y la demanda.

En cuanto al modelo de limpieza, SANIKEY nos trae un enfoque diferente donde pasan a la tarifa plana por estancia, un modelo de consumo por uso, en los productos y utensilios de higiene para cubrir los servicios de habitaciones, cocina, lavandería y zonas comunes. Es decir, trasladan a los centros toda su especialización, dotándolos de los productos y sistemas más eficientes a cambio de una cuota por residente mes.

Cabe mencionar al arquitecto Miguel Soler (MSC) quien ha diseño los diferentes espacios del hotel del futuro. Un diseño de hotel con espacios innovadores, tecnológicos e inclusivos.

El diseño no está reñido con la funcionalidad. Kaudex expondrá alguno de los diseños de mobiliario basados en el diseñador Piet Mondrian con un toque clásico de diseño geométrico y mirando al futuro con sensores en las puertas de su mobiliario, puertos USB de carga allá donde más falta hace e iluminación regulable y la posibilidad de integrar cualquier necesidad que tenga el hotel para mayor confort de los clientes.

Roca mostrará un baño de diseño sin obviar la tecnología que permite a través de sus sistemas un control y ahorro de consumos. La tendencia es interactuar con la tecnología sin contacto por parte del cliente.

La tecnología proporciona adicionalmente al descanso, con la posibilidad de medir cómo hemos dormido y facilitarnos consejos para descansar mejor. Esta es la propuesta que Pikolin ofrece en un colchón que se apoya en un canapé mecanizado que permite al personal del hotel dedicado a la limpieza que puedan realizar mejor su trabajo.

Más vale una imagen que mil palabras. Fluge ofrece todo lo relacionado con tecnología audiovisual donde, más allá de lo que es una pantalla gigante, también crea los contenidos a medida para mejorar la experiencia del cliente tanto con información como ambientación. Fluge son expertos en infraestructura y tecnología audiovisual necesaria para eventos, conciertos, salas de congresos, etc.

Entre otras soluciones que HP ofrece al sector hotelero, está preocupado por la seguridad y para ello cuida todo su equipamiento tecnológico tanto en sus equipos como en su software. En el hotel se expondrán algunos de sus equipos con pantallas curvas, portátiles, tablets e impresoras.

Por otro lado, Fluidra, especialistas en piscinas y wellness, en esta ocasión dotan de tecnología el área wellness con saunas y duchas que podrían estar en una habitación de hotel o en una zona de spa como parte de los espacios comunes del hotel.

ULTIMAS NOTICIAS

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...

Un tercio de la población tiene problemas de sueño en España

Cada vez más pacientes acuden a consulta por problemas relacionados con el sueño y es que, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la...