Lúmen · uma história de amor inaugura el martes 5 de julio el festival Veranos de la Villa 2022

La 38ª edición de Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza su andadura la próxima semana con una programación que tendrá lugar en varios distritos de Madrid y en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales. Con epicentro en la renovada Plaza de España, el público del primer fin de semana del festival podrá disfrutar de danza sobre patines, teatro, espectáculos de magia, exposiciones, conferencias y circo.

Lúmen · uma história de amor, de la compañía portuguesa Alcobaça S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos es un espectáculo de gran formato gratuito y al aire libre para todos los madrileños que inaugurará Veranos de la Villa el martes 5 de julio. Grandes figuras articuladas de gran escala comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II para culminar su viaje en la renovada Plaza de España. Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán.

El 7 de julio, la programación continuará en Plaza de España con Roulettes et Violoncelle, de la compañía Le Patin Libre. En colaboración con la Embajada de Canadá en España, llegan con un espectáculo en el que el hipnótico sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea. E, inmediatamente después, en ese mismo espacio, en colaboración con Madrid Orgullo 2022, tendrá lugar una verbena en la que la tradicional pista de baile para bailar agarrado se convertirá en una gran pista de patinaje sobre ruedas con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias.

Magia en la Fundación Juan March 
El fondo de Ilusionismo de la Biblioteca de la Fundación Juan March se originó a partir de la donación de la biblioteca personal de José Puchol Montís en 1988. Fundador de la Escuela Mágica de Madrid, las únicas condiciones que puso para la donación es que se actualizara regularmente y que los magos tuvieran un lugar para extender sus tapetes y practicar los juegos. 

Siguiendo sus deseos, y en coproducción con la Fundación Juan March, del 7 al 10 de julio Veranos de la Villa convierte la Fundación en un escaparate para el ilusionismo con el ciclo `Magia a ojos vistas´ en el que disfrutar de actividades para todos los públicos y palpar el latir actual del género y sus especialidades más relevantes: magia de cerca, magia de escena, cartomagia, grandes ilusiones… 

`Magia a ojos vistas´ se inaugura el 7 de julio con la exposición De magia ritual a arte escénico. La Biblioteca de Ilusionismo, un acercamiento a la Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación Juan March, cuyos 2.200 volúmenes y 50 revistas especializadas la convierten en la más completa de España y una de las más interesantes del mundo. Ese mismo día, en el Auditorio de la Fundación, Juan Tamariz ofrecerá Por arte de magia, una conferencia espectáculo sobre la magia como arte. La primera jornada del ciclo terminará con Cine al aire libre: Magia y maleficio de lo imaginario (I) en el Patio de Esculturas y la proyección de Fausto de F.W. Murnau. 

El 8 de julio la Fundación Juan March desclasifica un expediente insólito y desconocido hasta la fecha: la desaparición durante tres minutos de su Biblioteca de Ilusionismo. El videoensayo 07:07:22 revela cuanto se ha podido entender acerca de este suceso sobrenatural y fabula sobre él, entre trucos, música en vivo y las explicaciones del experto Ramón Mayrata. También habrá una nueva sesión de Cine al aire libre: Magia y maleficio de lo imaginario con un clásico como Vampyr de Carl Dreyer. 

El 9 de julio, tres de las más destacadas figuras del ilusionismo de nuestro país -Miguel Muñoz, Jaime Figueroa y Kiko Pastur– presentan Ilusión total, función creada en exclusiva para este festival, en la que se suceden números de ilusionismo ganadores en competiciones internacionales. También ese día el ilusionista, creador de sombras y linternista Sergi Buka invita a un viaje alrededor de la linterna mágica para redescubrir una parte importante de la historia del ilusionismo, la fotografía y el cine en El cazador de imágenes. 

El 10 de julio será el turno de Lola Mento, maga, actriz y show woman con Lolamentando, un espectáculo de magia, humor e improvisación concebido para los más pequeños y toda su familia. El ciclo Magia a ojos vistas terminará ese mismo día con Magia (muy) de cerca, a cargo de Inés la Maga y Paco González. Dos de los ilusionistas más destacados del mundo presentan, en sesiones alternas, una selección de juegos de magia para grupos de público reducido, y muy cercano. 

Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana
La exposición Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana (8 julio-28 agosto), en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura di Madrid, se instala en el Espacio Cultural Serrería Belga para rastrear la influencia de la cultura japonesa de los robots en la moda, celebrando el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad. Una muestra compuesta por prendas icónicas de grandes maestros de la moda (Moschino, Prada, Ferrè, Gattinoni y muchos otros), de ropa que «cobra vida» y maniquíes tecnológicos. Comisariada por Stefano Dominella, con la dirección artística de Guillermo Mariotto y el diseño expositivo en Madrid a cargo de Francesco Florio, esta exposición combina tecnología, moda y robots para mostrar cómo estas disciplinas permean la cultura. Y, por primera vez, se expondrá una de las más importantes colecciones de chogokin (robots originales en metal) del coleccionista italiano Roberto Pesucci.

Circo en la calle
La compañía burgalesa Tiritirantes toma la calle durante los días 9 y 10 de julio (Plaza del Centro Cultural Pozo del tío Raimundo y Avenida de Arcentales, junto al Auditorio Parque El Paraíso) para hacer las delicias de los más pequeños y adultos con Ulterior el viaje. Sus protagonistas sumergirán a los espectadores en la historia de los dinosaurios y su entorno, descubrirán cómo vivían, cómo jugaban, cómo se relacionaban, y aprenderán más sobre su desaparición. Pero Ulterior el viaje no es solo eso, es un espectáculo de circo donde los tres dinosaurios sorprenderán con sus coreografías y números ensayados y Segundo, su domador, deleitará al público con su música y habilidades circenses.

Este montaje forma parte de una selección de las actuaciones que participaron en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 y que forman parte de la programación de Veranos de la Villa, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Más propuestas
Desde Veranos de la Villa, se invita a los componentes de la compañía canadiense Le Patin Libre, expertos en danza contemporánea sobre patines, a que muestren sus habilidades en sitios emblemáticos de la ciudad y compartan sus conocimientos con el público madrileño sobre este deporte y forma de ocio saludable. Los talleres Patinar el verano tendrán lugar los días 5 y 6 de julio, en colaboración con la Embajada de Canadá en España, en el Paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro y en la Explanada Negra Multiusos de Madrid Río.

Además, este primer fin de semana del festival, y en colaboración con Casa Asia y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, ponentes e investigadores –Félix Ruiz de la Puerta, Jesús Aguado, Cristina Cabañeros, José Manuel Almodóvar Melendo y Menene Gras Balaguer– hablarán sobre Los jardines de la Ruta de la Seda (8, 9 y 10 de julio), en el Palacio de Fernán Núñez. Estas conferencias acompañan a los dos proyectos que Casa Asia presenta en el Real Jardín Botánico de Madrid: la instalación Un jardín zen negro, construido con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma, y el proyecto expositivo La risa de las flores que reúne obras de 14 artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia.

Todas las propuestas culturales del festival pueden consultarse en la web oficial www.veranosdelavilla.com