LuzMadrid en Barajas, Pardo Bazán en el Fernán Gómez y el flamenco de Colita en el Español

-

Propuestas muy diversas en la agenda municipal para los próximos siete días. Dos espacios del distrito de Barajas se iluminan a partir del 28 de octubre con el festival LuzMadrid. El Teatro Español acoge una exposición de instantáneas sobre el mundo del flamenco realizadas por la fotógrafa Colita y una muestra dedicada a Emilia Pardo Bazán se podrá ver en el Fernán Gómez. Además, actividades de circo para los más pequeños o el concierto de Lamontagne y PicoAmperio en CondeDuque son otras de las actividades de las que disfrutar esta semana.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE LUZ EN BARAJAS. Festival LuzMadrid. 1,5 grados y Rythmus
Cuándo: del 28 al 31 de octubre
Dónde: Castillo de la Alameda (calle Antonio Sancha, 1) y plaza de Mercurio

El distrito de Barajas inicia el Festival LuzMadrid un día antes que el resto de los espacios incluidos en esta iniciativa. Así, a partir del próximo jueves, 28 de octubre, el Castillo de la Alameda y la plaza de Mercurio se transformarán gracias a estas intervenciones artísticas.

El primero de estos lugares se convertirá en un iceberg de luz, gracias a 1.5 grados, la obra diseñada por el estudio Eyesberg, cuyo nombre hace referencia a la temperatura que nos separa de las catástrofes climáticas mundiales. La plaza del Mercurio, situada en este mismo distrito, se vestirá con la creación del estudio francés de diseño visual Chevalvert. Rythmus es el título de esta pieza en la que los artistas plantean una experiencia colectiva entre una estructura orgánica, el público, y el espacio circundante.

TEATRO ¿Que no?
Cuándo: del 22 de octubre al 21 de noviembre
Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14
Precio: 20 euros

Una persona observa a otra en un autobús y luego la vuelve a ver en una plaza. A partir de ese hecho intrascendente, ¿Que no…? despliega todo un ejercicio de funambulismo teatral. En un escenario con escasos elementos, se van sucediendo sin interrupción distintas formas narrativas e interpretativas del mismo suceso. El espectador queda atrapado en este bucle infinito, semejante a las múltiples versiones que todos hemos escuchado de un mismo hecho según quién nos lo cuente. La obra se inspira en el libro Ejercicios de estilo del escritor surrealista francés Raymond Queneau, quien a su vez creó esta obra tras asistir a un concierto donde se interpretaba El arte de la fuga, de J. S. Bach. Para ser lo más fiel posible a este espíritu, el montaje ¿Qué no? está aderezado por la Toccata y Duga en re menor del compositor alemán, interpretada en variadas versiones que mudan desde la clásica sinfónica hasta el rock and roll pasando por el jazz.

EXPOSICIÓN. Madrid en Emilia Pardo Bazán
Cuándo: hasta el 7 de noviembre
Dónde: Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Precio: acceso libre

El Fernán Gómez continúa rindiendo homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte con esta exposición que incide en la importancia que tuvo en su vida y en su obra Madrid, ciudad en la que vivió durante largos periodos y en cuyos salones recibió a los escritores y artistas más destacados de época. El centro quiere también destacar una de sus facetas menos conocida, la de autora teatral, y mostrar su relación con la música, no solo a través de su autor favorito, Wagner, sino también de compositores españoles como Bretón y Chapí, y la compositora Luisa Casagemas, que llegó a actuar en la casa de la autora gallega.

MÚSICA. LAURA LAMONTAGNE & PICOAMPERIO. «A/V»
Cuándo: 22 de octubre
Dónde: Auditorio Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. Calle Conde Duque, 11
Precio: 18 euros

Las creaciones electrónicas de Lamontagne y PicoAmperio destacan por la naturalidad con la que establecen puentes con músicas y literaturas del ayer, medievales incluso, dentro de un universo artístico muy singular que hibrida vanguardia y tradición atlánticas. Para su retorno a Madrid, tras sus dos celebrados conciertos de 2020, el dúo presentará en CondeDuque un espectáculo audiovisual preparado especialmente para la ocasión en el que van a contar con las videocreaciones de Borja Bernárdez.

INSTALACIÓN LÚDICA. Equilibrio. Jugar al circo
Cuándo: 24 de octubre
Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Precio: 5 euros (incluye entrada del acompañante)

El Price ofrece esta actividad diseñada para niños de 0 a 5 años acompañados de un adulto. Una instalación realizada con objetos cinéticos que invita a jugar en busca del punto de equilibrio y a encontrar en el camino todas las formas divertidas que hay de desequilibrarse. En cada sesión, de 60 minutos de duración, el grupo diseña y produce su propio espacio a modo de instalación artística para divertirse y disfrutar de su primera experiencia con el circo.

CINE. Malmkrog
Cuándo: 27 de octubre
Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Precio: 3,5 euros

La última película del aclamado cineasta Cristi Puiu, inspirada en los textos del filósofo ruso Vladimir Solovyov, propone una reflexión sobre los grandes temas que atañen a la humanidad a partir del juego que el director establece entre la puesta en escena y la retórica. Como en sus filmes anteriores —Sieranevada o La muerte del Señor Lazarescu— el tempo dilatado, la palabra y los espacios asfixiantes constituyen una apuesta formal que desafía al espectador y cuestiona permanentemente su posición como parte integrante del relato.

EXPOSICIÓN. Colita Flamenco. El viaje sin fin
Cuándo: del 27 de octubre al 24 de abril
Dónde: Teatro Español Calle Príncipe, 25
Precio: acceso libre

La muestra reúne una selección de 70 instantáneas realizadas desde 1962 por la fotógrafa Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940), conocida en todo el mundo como Colita, en torno a una de sus grandes posiciones, el flamenco. Una exposición que nos permitirán asomarnos a los grandes momentos de artistas irrepetibles como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Pepe Mairena, José Menese, Lola Flores, Juan Talega, La Piriñaca, Enrique Morente, Miguel Poveda y muchos más. El viaje de una artista que nos llevará, de su mano, por un recorrido personal y por un tiempo único, el suyo.

ULTIMAS NOTICIAS

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...

Un tercio de la población tiene problemas de sueño en España

Cada vez más pacientes acuden a consulta por problemas relacionados con el sueño y es que, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la...