Madrid avanza hacia un turismo innovador, tecnológico y sostenible

La pandemia de COVID-19 ha generado un nuevo concepto en la industria turística y de viajes y el destino Madrid va a estar a la cabeza en esta transformación. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la primera jornada de la 10ª Summit Shopping & Quality Tourism España 2020. Este encuentro, organizado por Quality Shopping and Travellers y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, se celebra hasta mañana en formato virtual y congrega a los principales responsables de la industria turística nacional y a profesionales de diferentes ámbitos vinculados directamente con este sector.
Maíllo ha participado en la mesa redonda ‘Las grandes ciudades españolas: de una historia milenaria a una oferta turística innovadora, tecnológica y sostenible’, junto con la directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro; el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez; el director de Bilbao Convention Bureau, Kepa Olabarrieta; el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, y el director gerente de la Fundació Visit Valencia, Antonio Bernabé.

Seguridad y calidad
Durante su intervención, Maíllo ha asegurado que «Madrid y su sector turístico han sido unos de los primeros en adaptarse a la nueva situación generada por la crisis sanitaria, centrando sus esfuerzos en mantener la seguridad del destino y la calidad de su oferta turística. En este nuevo escenario que está suponiendo una aceleración de la digitalización y la renovación tecnológica del turismo, la apuesta por la innovación es clave y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid trabaja desde hace tiempo para estar a la vanguardia de esa innovación tecnológica y turística».

Otra de las claves, que ya se estaba desarrollando antes del inicio de la pandemia, es consolidar un modelo de turismo sostenible para la capital tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental.

Este foro, que cuenta con una gran difusión nacional e internacional, ha permitido difundir la imagen de Madrid como uno de los principales destinos turísticos españoles con el objetivo de atraer visitantes de fuera de nuestras fronteras de cara a la temporada de otoño-invierno y a 2021. Un visitante con elevada capacidad de gasto, interesado en el arte, la oferta cultural, gastronómica y comercial de la capital y usuario de establecimientos hoteleros y deportivos.

Turismo, un sector fundamental
‘La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo de mantener el liderazgo en el nuevo mercado’ es el lema de esta edición del Summit Shopping & Quality Tourism España 2020. El encuentro pretende destacar la importancia de la recuperación de un sector que supone el 14,6 % del PIB (176.000 millones de euros) y el 14,7 % del empleo (2,8 millones de puestos de trabajo) de nuestro país.

Todas las ponencias pueden seguirse (en español e inglés) a través de la web www.theshopping-tourism.com. /