Madrid Cómic Pop Up y los valores educativos de la viñeta

Madrid Cómic Pop Up, el primer Salón del Cómic organizado por IFEMA MADRID, apuesta por la importancia del tebeo como herramienta educativa y cultural, y convoca a los lectores del futuro (y a sus formadores del presente), dedicando parte de la jornada del viernes 4 de noviembre a estimular la imaginación de los más pequeños y jóvenes con una serie de charlas y actividades atractivas e interesantes a partes iguales.

Fomentar la creatividad, favorecer la educación en valores, mejorar la comprensión lectora, ayudar al aprendizaje de idiomas, desarrollar una actitud crítica y constructiva… muchas son las ventajas del cómic en la etapa de formación y crecimiento, y muchas son las charlas y propuestas que MCPU 2022 ofrecerá a jóvenes y educadores. De este modo, Carmen Luque y Dana Munteanu, representantes de la agencia Redwire Comics, se unirán al artista y profesor BIT para adentrarnos en los beneficios terapéuticos y educativos del cómic; por su parte, Josean Prado ahondará en la relevancia de incluir el tebeo en las programaciones anuales de las diversas asignaturas de Lengua.

Rebeca Mollá Merino y Marta Villanueva, responsables de las Bibliotecas Municipales de Tres Cantos, nos enseñarán cómo montar y disfrutar una “comicteca” repleta de actividades; y saben de lo que hablan, ya que la suya fue inaugurada por el mismísimo Paco Roca en 2021. Y Marta Villanueva, coordinadora del Club de Lectura de Cómic de la Biblioteca Lope de Vega, expondrá las ventajas de la utilización del tebeo en el aula y aportará bibliografías para adolescentes. Mientras, en la Zona de Talleres, Patricia Len, coordinadora de Estudios de la Escuela de Arte ESDIP, desvelará todo lo que los artistas del futuro necesitan saber para dedicarse al mundo de la ilustración, y el gran Rodro impartirá un taller de Diseño de Personajes para enseñarnos a dar vida a las ideas que viven en nuestra imaginación. 

 

El final de la jornada y guinda del pastel llegará de la mano de Iñaki Zubizarreta, divulgador sobre la detección y prevención de la violencia en las aulas, que compartirá con todos, alumnos y profesores, sus propias experiencias con el acoso escolar en una charla imprescindible en la que nos demostrará que rendirse no es una opción y que, por difícil que sean las circunstancias, se puede luchar para salir adelante.

 

Madrid Cómic Pop Up apuesta por el cómic y sus valores. ¿No vas a formar parte de la experiencia? Todos los centros educativos que quieran asistir al Salón, obtendrán descuentos especiales tramitando su solicitud a través de este email.