Madrid crea una aplicación móvil para seguir las huellas de Pérez Galdós

El pasado 4 de enero se cumplió el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, uno de los escritores que mejor ha retratado la ciudad de Madrid y sus habitantes, que todavía son capaces de reconocerse en sus páginas. A partir de ahora, se podrán seguir sus huellas tan sólo con abrir una aplicación en el teléfono móvil. Esta iniciativa, que ha corrido a cargo de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, se enmarca en el programa de actividades culturales Galdós es Madrid, diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes, que dirige Andrea Levy, para rendir homenaje al escritor en el centenario de su fallecimiento.

Además del rastro de los personajes de sus novelas en este Madrid galdosiano, son accesibles las huellas que el propio Galdós dejó en sus casi 60 años como madrileño adoptivo, así como las que instituciones y particulares han ido plasmando en su recuerdo y homenaje.

MiraMadrid, la aplicación para dispositivos móviles de la Biblioteca Digital memoriademadrid, propone llevar a cabo un paseo por todas estas huellas galdosianas. Madrileños y visitantes podrán, móvil en mano, recorrer la ciudad para reconocer los diferentes domicilios que tuvo don Benito en la ciudad, los monumentos y también las inscripciones a él dedicadas, con una última parada en la tumba en la que descansan sus restos en el cementerio de la Almudena. 

Desde la primera pensión en la que se alojó al llegar a Madrid con 19 años, hasta los restaurantes, cafés y establecimientos que aparecen en sus novelas, pasando por la sede de los periódicos para los que escribía o la editorial donde publicaba sus obras; todo al alcance de la mano en la pantalla del móvil.

Para quienes prefieran realizar la visita desde casa, el Ayuntamiento ha diseñado un mapa virtual accesible desde cualquier ordenador personal en el Gabinete de Humanidades Digitales EsConD, ilustrado con imágenes conservadas en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid, muchas de ellas datadas en los años de plena actividad literaria de Benito Pérez Galdós.

La aplicación MiraMadrid puede descargarse a través de las plataformas de App Store – I Tunes – Apple (IOs ):  https://itunes.apple.com/es/app/miramadrid/id1390471169?mt=8   

Y en Google Play (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=es.madrid.MEMADMVMIRAMAND&hl=es

La dirección del mapa interactivo es: http://www.escond.es/enelplano