Móstoles concede por tercer año subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar actividades ambientales y ecososiales

La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria publicó en el mes de enero de 2019 la tercera “Convocatoria de subvenciones públicas para Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades medioambientales y ecosociales en el Centro de Ecología Social (CES)”.

En palabras del Concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega Sanz, “en la convocatoria de este año se han presentado tres asociaciones a las que se les ha concedido en conjunto un total de 17.538,88 euros para desarrollar sus actividades de protección y defensa ambiental; así como, de sensibilización y concienciación, con el fin de que, desde su capacidad de influencia, inviertan sus esfuerzos sociales en programas que tengan repercusión ciudadana, completando las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en esta materia. La intención de esta Concejalía es repetir la convocatoria para próximos años y desde aquí invitamos a todos los colectivos ambientales para que nos presenten sus propuestas”. Las asociaciones presentadas en esta convocatoria han sido: Asociación Natursierra, Asociación Entorno Tierra y Asociación Socaire.

Según Miguel Angel Ortega “las actividades de Móstoles Ecosocial 2019 se desarrollarán desde finales de mayo hasta el 6 de noviembre en el Centro de Ecología Social ubicado en Finca Liana y hay actividades programadas para todas las edades e intereses. Se pueden consultar en la web municipal o contactar con la Concejalía en el teléfono 91.664.76.66”.

El Ayuntamiento de Móstoles colabora con carácter habitual en la difusión de la labor formativa en el ámbito educativo y social, siendo de especial importancia en este sentido aquellas que tienen un componente medioambiental y ecosocial.

Por ello desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria se viene colaborando con asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto es promover, difundir y divulgar acciones con fines medioambientales y ecosociales, entendiendo por tales, la construcción de un vínculo entre actividad humana y naturaleza basado en el cuidado, defensa y la protección de esta última, preservando un esquema de desarrollo dentro de los límites del planeta y que sea perdurable en el tiempo; así como, la comprensión de las causas sociales, culturales y económicas de la degradación ecológica, así como la intervención sobre sus consecuencias, en cualquier plano de la vida colectiva, en pos de alcanzar un modelo de sociedad sostenible.

“Entendemos que uno de los instrumentos más importantes para impulsar acciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental y ecosocial de nuestro entorno, es a través de las subvenciones correspondientes. Este fue el motivo que animó a nuestra Concejalía para convocar por primera vez subvenciones públicas a las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades medioambientales y ecosociales en el Centro de Ecología Social (CES)”, ha indicado el Concejal.

En cuanto a los criterios de valoración, que se han tenido en cuenta para la concesión de estas cuantías, destaca el interés medioambiental, es decir, la aportación ambiental y el carácter innovador de la propuesta. Asimismo, se ha valorado el hecho de que se ofrezcan programas que ambientalmente signifiquen una complementariedad respecto a la oferta que realizan otras entidades e instituciones, o sea, que cubran huecos en el programa de sensibilización medioambiental desarrollado en la ciudad, no resultando coincidentes con otras existentes. También se ha tenido en cuenta de forma positiva que las actividades propuestas sean de interés general, así como la trayectoria del colectivo en cuanto a la organización de acciones medioambientales y ecosociales.