Música, cine, circo, literatura y talleres de baile, rap y tecnología esta semana en 21distritos

-

Esta semana continúa la programación diseñada por 21distritos, el programa de dinamización cultural impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con música, cine, circo, literatura y talleres de baile, rap y tecnología.

Hoy 5 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, del distrito de Usera, comienza el Taller Días de baile, Noches de Fiesta, para mayores de 50 años, que será impartido por la coreógrafa, bailarina y performer Elena Córdoba, con la colaboración de profesionales del mundo de la danza, como Jesús Rubio Gamo, Luz Prado y la compañía de danza Mucha Muchacha. Las personas asistentes, realizarán entrenamientos semanales para preparar los cuerpos para el baile y la fiesta, aprenderán distintas formas de danzar, inventarán bailes y trabajarán las narraciones escritas, orales e imaginarias en torno a la cultura de baile y a la idea de celebración.

Todo esto servirá para preparar una fiesta cada mes, un salón de baile abierto al público, una verbena. Serán momentos festivos dirigidos a un público familiar, espacios de encuentro entre las familias, amigos y diferentes estructuras del barrio.

Por su parte, el Centro Cultural Lavapiés acogerá, el próximo día 7, a las 19:00 horas, un encuentro con Iñaki Domínguez, antropólogo y autor del libro “Macarras interseculares: Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros”, que, junto a José Antonio Rojo, vecino de Lavapiés, y con la participación del “Domi”, figura callejera y protagonista del libro, hablarán de la historia oculta del barrio y contarán anécdotas de su infancia y juventud.

Esta semana también da comienzo el Ciclo de Cine en el distrito de Tetuán, con dos títulos: The Rumba Kings, en el Centro Cultural Espronceda, el día 7, y La pequeña bruja gitana, en el Centro Cultural Tetuán, el día 9, ambos a las 19:00 horas.

Este Ciclo de Cine, que viene de la mano de The Black View y El Ojo Cojo, ofrecerá durante los fines de semana del mes octubre y el primero de noviembre, una selección de películas de temática social, acompañadas por sesiones de debates, coloquios y charlas.

También es propósito de 21distritos llevar a los barrios y acercar a los hogares propuestas musicales, gratuitas y de calidad, con actuaciones de artistas y compañías residentes de Madrid y procedentes de otros países.

Esta semana, la nota musical la pondrán Will Guthrie & Ensemble Nist-Nah, el viernes 7, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Carril del Conde, del distrito de Hortaleza, con un concierto de música tradicional javanesa y balinesa; y Fellini Quartet, el día 8, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Zazuar, en Villa de Vallecas, que hará un recorrido, en clave de jazz, por el universo musical del gran director de cine Federico Fellini y del compositor Nino Rota, autor, entre otras, de la banda sonora de la película “El Padrino”.

Los jóvenes podrán mejorar o iniciarse en el rap asistiendo al Taller de expresión de emociones a través del rap, a cargo de The Urban Rooster, que desglosa eficazmente las partes de la creación e improvisación de este estilo tan peculiar de música. Será el día 8, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural San Juan Bautista, del distrito de San Blas.

No faltan las propuestas para disfrutar en familia. Entre las actividades que tienen la mirada puesta en los más pequeños, destacan dos talleres para que disfruten al tiempo que aprenden: Viajeros del mañana, un taller sobre cine, arte y cultura popular a través del tiempo, el día 8, a las 17:00 horas, y El juego de los objetivos de desarrollo sostenible, un taller interactivo para aprender a hacer del mundo un lugar mejor, el día 9, a las 12:00 horas. Ambos en el Espacio Cultural Núñez de Balboa 40, del distrito de Salamanca.

21distritos también sale esta semana a la calle, en esta ocasión con Frido, un espectáculo de comedia gestual, teatro de objetos y música en directo; una exploración, un ritual sobre el alcance que tiene el humor a través de la poética corporal, los nuevos lenguajes escénicos, los instrumentos y la imaginación, que el colectivo GOTAGOTA ofrecerá el día 9, a las 12:00 horas, en la explanada de Madrid Río, junto al nº33 de Yeserías, en el distrito de Arganzuela. Y también el día 9, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Casa de Vacas, del distrito de Retiro, la compañía Vaques presentará YeOrbayu, un espectáculo de circo gamberro, lleno de sentido del humor y virtuosismo rural para toda la familia.

ULTIMAS NOTICIAS

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...

Un tercio de la población tiene problemas de sueño en España

Cada vez más pacientes acuden a consulta por problemas relacionados con el sueño y es que, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la...