Naves del Español presenta el ciclo de teatro emergente Plataforma

Las salas Max Aub y Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inauguran mañana martes, 27 de abril, Plataforma, un espacio de exhibición para impulsar a creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo. El ciclo, que estará en cartel hasta el 6 de junio, invita a descubrir obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito independiente off de la ciudad de Madrid.

“En este tiempo de poscrisis, donde hubo una auténtica explosión en lo creativo, pero también se normalizó una forma precaria de trabajar, creemos que desde la gran institución teatral del municipio debemos de estar atentos a la nueva, rica y poderosa creación que se hace en los márgenes del circuito de teatros públicos y privados de Madrid”, explica Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero.

“Plataforma surge con la intención de visibilizar, dignificar y, sobre todo, impulsar y difundir estos trabajos dentro de un nuevo modelo de colaboración entre el teatro público y los creadores emergentes. Todos tienen en común la dimensión poética y plástica con unos textos de gran provocación filosófica”, añade Luis Luque, director adjunto artístico. De este modo, el público de Madrid tiene una nueva oportunidad de disfrutar de estas propuestas escénicas en un contexto óptimo en recursos tanto para el artista como para el espectador.

Plataforma se compone de los siguientes espectáculos:

Preludio, 27 de abril al 2 de mayo (Sala Fernando Arrabal B)
Daniel Ortiz dirige y adapta la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla, una historia sobre la soledad, la música y el amor que sigue los pasos de León de Vega, pianista español obsesionado con los 24 Preludios de Chopin en una frenética carrera contra el tiempo por convertirse en el mejor intérprete chopiniano de la historia.

Dados, 4 al 9 de mayo (Sala Fernando Arrabal B)
Escrita y dirigida por Jose Padilla, Dados narra, a través de la comedia, las dificultades de ser adolescente. Dificultades que se incrementan si, además de adolescente, se es una persona trans. Una obra en torno a la identidad de género ganadora del Premio Max 2019 a mejor espectáculo juvenil.

La mujer más fea del mundo, 11 al 16 de mayo (Sala Fernando Arrabal B)
Bàrbara Mestanza y Ana Rujas firman esta declaración de amor a la fealdad, una llamada a la revolución, a la batalla, a la guerra. Un espectáculo que analiza sarcásticamente el papel que ejerce en el mundo el cuerpo físico de la mujer y cómo está encadenado al grado de felicidad al que uno puede aspirar.

Generación Why, 18 al 23 de mayo (Sala Max Aub)
Tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: ¿qué quieres para tu futuro? Es el segundo espectáculo de la compañía Teatro En Vilo, que retoma la comedia gestual, la poética corporal y el humor. La obra es ganadora del Primer Premio y del Premio del Público del Festival Presente-Futuro de Palermo.

La plaga, 25 al 30 de mayo (Sala Max Aub)
Chiqui Carabante dirige este montaje sobre un colegio concertado asolado por una plaga de piojos en el que los niños consiguen alzar su voz en busca de su libertad mientras el caos invade el centro, el profesorado entra en pánico y las madres discuten sobre nimiedades.

La rueda, 1 al 6 de junio (Sala Max Aub)
Espectáculo de circo con música en directo, ideado por Irene Poveda, que supone un canto a la libertad, una llamada para derrotar la apatía y una necesidad de despertar. Nadie mejor que artistas de circo para demostrar que volar y soñar es posible a través de la gran estructura que invade la escena.