NH Hoteles alcanza unas pérdidas de 35 M € en los primeros seis meses

-

Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 631,5 millones de euros, un 3,1% menos que en los seis primeros meses de 2012, lastrados por la caída del 50% de la facturación de su actividad inmobiliaria y, fundamentalmente, por la salida de establecimientos y la modificación de contratos con los que opera en algunos establecimientos.

El volumen de negocio inmobiliario alcanzó los 4,81 millones de euros, frente a los 9,64 millones logrados entre enero y junio de 2012, mientras que los ingresos de su actividad hotelera cayeron un 2,4%, hasta los 626,71 millones de euros. A 30 de junio, su división inmobiliaria, Sotogrande, cuenta con unas ventas comprometidas y pendientes por contabilizar de 3,43 millones de euros.
«El entorno macroeconómico desfavorable en algunos de los mercados donde opera el grupo ha afectado directamente a segmentos de restauración y congresos, convenciones y eventos, con la consecuente ralentización de las ventas en este periodo», justificó la compañía. La caída de los precios medios (-4,11%), la ralentización de las ventas en el segmento MICE y de restauración (-3%) afectaron a las ventas, pese a la mejora del 3,48% de la ocupación.
Facturó 673,6 M €, un 3,2% más
La facturación total –incluyendo no recurrentes– mejoró en un 3,2% de enero a junio, hasta los 673,6 millones de euros, lo que permitió obtener un resultado neto recurrente positivo, no reportado desde 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a junio se redujo un 24,6%, hasta los 50,9 millones de euros, frente a los 67,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
De enero a junio, el beneficio operativo neto (Ebit) también se contrajo un 72,4%, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros. NH Hoteles logró reducir sus gastos de arrendamiento (-0,9%) en el primer semestre, compensando incrementos provenientes de negociaciones anteriores y revisiones del IPC y con la cancelación de cuatro contratos de arrendamiento.
A cierre del primer semestre, la deuda financiera se redujo en 300 millones de euros, desde los 990,6 millones a 31 de marzo a 686,2 millones a 30 de junio, gracias a la ampliación de capital para dar entrada a la china HNA.
España, el mercado más afectado
Por mercados, España continúa siendo el más afectado por el desfavorable entorno macroeconómico, con una pronunciada caída del 5,7% en sus ingresos, pese a la reducción acometida en gastos operativos. Pese a ello, el negocio tuvo un mejor comportamiento en el segundo trimestre frente al primero con menor caída de precios, donde destaca Barcelona frente a otras ciudades.
En Italia los ingresos permanecieron estables con una reducción de los gastos considerable, mientras que en Benelux la reducción de las ventas fue significativa debido a una fuerte caída de los precios medios. Hay que recordar que NH llevó a cabo en España y en Italia dos procesos de despido colectivo, que incluía la externalización de servicios de limpieza, que en el caso español supondrán unos ahorros de 8 millones de euros anuales.
El mayor crecimiento se registró en Europa Central, gracias a los altos niveles de ocupación en todas las ciudades alemanas, especialmente en Múnich, con un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) superior al 20%.
En Latinoamérica registró evoluciones dispares en sus principales mercados, con incrementos del RevPar superiores al 9% en México, frente a un comportamiento «muy débil» en Argentina, tanto en precios como en ocupación y en consecuencia en los ingresos (-1,6%) por la depreciación del peso argentino, de un 14% respecto al año anterior.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...