Nueve de cada diez consumidores creen que las autoridades no les protegen frente a los fraudes en rebajas

-

El 65% de los encuestados por FACUA-Consumidores en Acción asegura haber detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían originalmente los productos.

Asimismo,  nueve de cada diez usuarios cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos.

El sondeo, realizado por la asociación en enero y febrero del año pasado, pone de manifiesto que continúa un alto índice de irregularidades en estos períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las autoridades competentes.

El 65% de los consumidores dice . El 23% de los encuestados asegura que observó el falseo de precios en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24% en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. El 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda. El 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.

Productos rebajados que antes no estaban en tienda

Ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas. El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15% en algo menos de la mitad y el 16% lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras. Sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada diez no sabe/no contesta.

Bajos descuentos

Mayor es el porcentaje de consumidores, nada menos que el 71%, que señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de «hasta el 50%» o «hasta el 60%».

El 12% no encontró ningún artículo con descuentos de hasta el cincuenta o sesenta por ciento. Únicamente el 10% de los usuarios señala que casi la mitad de los productos rebajados tenía esos porcentajes y el 5% indica que más de la mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas. Un 2% no sabe/no contesta.

Las autoridades no protegen

La encuesta de FACUA también pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas. Las inspecciones sobre los comercios para detectar y actuar ante los fraudes a los consumidores son competencia de las comunidades autonónomas.

El 90% de los usuarios encuestados cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos. El 48% de los encuestados considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el comercio o que éstos son insuficientes (42%). Sólo el 2% piensa que las autoridades controlan de forma suficiente a los establecimientos y el 8% considera que sí que garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentar aún más.

Desregulación de las rebajas

La asociación lamenta que desde la desregulación de las rebajas llevada a cabo por el Gobierno central, en las comunidades donde no haya una normativa autonómica que lo impida, los comercios pueden anunciar rebajas que duren menos de 24 horas y en productos que ni siquiera hayan estado en la tienda el día anterior.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...