Ponemos en marcha el programa ‘Días sin cole en Telecentros’ para acercar la tecnología como herramienta de aprendizaje a niños y niñas de 7 a 12 años

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la I edición del programa ‘Días sin cole en Telecentros’ que trata de impulsar la tecnología como herramienta de aprendizaje a niños y niñas de la ciudad entre 7 y 12 años. A través de estas actividades aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad.

Los profesionales que imparten estos talleres acercan la tecnología a los jóvenes de manera dinámica y lúdica como herramienta muy útil para el aprendizaje. Durante estas jornadas están aprendiendo sobre realidad aumenta, robótica o lenguaje visual de programación. Una iniciativa que se está desarrollando durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio en dos instalaciones municipales: los telecentros San Nicasio y La Fortuna.

Más información del programa
Los niños que participan en esta I edición se adentraran en el mundo de las nuevas tecnologías y disfrutan aprendiendo con clases dinámicas, participativas y prácticas de la mano de los monitores especializados de los telecentros. Además conocen las posibilidades que se ofrecen en los Telecentros de la ciudad.

La concejala de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos, Angelines Micó, ha visitado este programa para conocer el avance y los proyectos en los que estos días trabajan los niños y niñas participantes. Un programa que “tiene como fin promover el uso de los Telecentros de entre niños y niñas de 7 a 12 años y acercar el ámbito tecnológico de forma lúdica y divertida como herramienta que les facilita el aprendizaje” –ha destacado la responsable del Área de Participación Ciudadana, que organiza esta iniciativa- y ha añadido que “se trata de una programación de 3 horas diarias adaptada a sus edades. Espero que puedan disfrutar y aprender mucho a través de las nuevas tecnologías”.

Se trata de talleres completamente gratuitos en los que participan los niños y niñas inscritos en los Telecentros de la ciudad. A la vuelta del verano el Ayuntamiento programará nuevas iniciativas de este tipo para niños y niñas de la ciudad.

En estas sesiones trabajan 4 aspectos fundamentales:

  • · Realidad aumentada. A través de un dispositivo tecnológico ven un entorno del mundo real que se combina con elementos virtuales para crear una ‘realidad mixta’ en tiempo real.
  • · Manualidad de robótica. Construyen con sus propias manos objetos con diferentes materiales.
  • · Scratch. Lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Los niños crean un juego o cuento con coherencia entre fondos, personajes y textos.
  • · Maletas y ratones de robótica/construcción de robots. Ayuda a fomentar la innovación, la autonomía y el pensamiento lógico de los niños y niñas.

Leganés cuenta con 5 Telecentros municipales. En estos espacios se ofrece formación gratuita y también cursos online. Más información en la web https://telecentroleganes.org/