Regresa la aplicación ‘Navidad Accesible’ para disfrutar del alumbrado navideño mediante un sistema de audiodescripciones

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, hace posible que todas las personas y especialmente aquellas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño a través de la aplicación móvil ‘Navidad Accesible Madrid’.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas. Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Asimismo, la aplicación ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de Navidad. Además, este año, como novedad, se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto audiodescriptivo superpuesto de cada uno de los puntos de luz.

Otra de las mejoras en la versión de este año, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, la incorporación de El Parque del Retiro. Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual o bien, a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Al igual que en los años anteriores, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.