Rocío Molina completa su trilogía sobre la guitarra con el estreno absoluto de Vuelta a Uno en Naves del Español

-

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 10 al 15 de diciembre el estreno absoluto de Vuelta a Uno, espectáculo de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, que completa su Trilogía sobre la guitarra y su relación con el baile. Tras este estreno, el público podrá disfrutar del resto de piezas que componen el tríptico: Inicio (Uno) los días 16 y 17 de diciembre y Al fondo riela (Lo Otro del Uno) los días 18 y 19 de diciembre. Esta trilogía es una investigación en tres fragmentos sobre la relación de la bailaora y coreógrafa con este instrumento, que aquí toma vida en las manos de tres destacados músicos creadores como son Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

Con Vuelta a Uno, Rocío Molina completa un camino iniciado con sus dos anteriores trabajos. Si en Inicio la propuesta partía desde el alivio y levedad de sentir la pertenencia a la totalidad (Ser en Uno), Al fondo riela suponía un descenso del paraíso a lo matérico, al mundo dual y a la identificación con el ego (Ser para otro). Tras estas experiencias, la artista nos invita ahora a recorrer el camino de regreso. Vuelta a Uno, como su título indica, es un viaje desde la conciencia egoica a la Unidad (Ser en Nosotros), un regreso de la hija pródiga a la conciencia unitaria a través del goce y los placeres del cuerpo, de la celebración comunitaria, de la repetición ritual que lleva al cuerpo hasta el trance de la extenuación. Este espectáculo cuenta con la guitarra de Yerai Cortés como único acompañamiento para, juntos, dialogar desde los parámetros de un flamenco primigenio que llega a evocar el tablao como espacio de transmisión desnuda.

Vuelta a Uno es por necesidad una obra celebrativa, con bailes basados en estilos mayoritariamente festivos como son alegrías, tangos, verdiales o bulerías. De manera análoga, si en Inicio dominaba el blanco y en Al fondo riela el negro, ahora Rocío explora con colores vivos, intensos, que nos remiten a la exuberancia de la naturaleza y de la propia vida. Este tercer extracto es una coproducción Danza Molina SL y Teatro Español en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y cuenta con el apoyo de INAEM.

Lejos de proponer un final a la Trilogía sobre la guitarra, Vuelta a Uno es el tercer vértice que interconecta y crea distintas posibilidades de recorrido, pues este trabajo se mueve en un tiempo cíclico, no lineal. De este modo, tras las cinco funciones de este último fragmento que podrán verse del 10 al 15 de diciembre, el público podrá adentrarse en las anteriores propuestas, pues Naves del Español programa consecutivamente Inicio (Uno) el 16 y 17 de diciembre y, posteriormente, Al fondo riela (Lo otro del Uno) los días 18 y 19 de diciembre.

En Inicio (Uno), que cuenta con Rafael Riqueni a la guitarra, la bailaora descubre por imperativo de equilibrio un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza. En diálogo con la poesía sonora del maestro, su baile somatiza una respuesta lírica, de acusada sensibilidad, que le revela una conciencia orgánica distinta, capaz de volver a la fusión con la alteridad a través de la espontaneidad y la conexión con el misterio de la propia naturaleza sin inhibición racional. Una producción de Danza Molina SL con el apoyo de INAEM.

En Al fondo riela (Lo Otro del Uno), con Eduardo Trassierra y Yerai Cortés a las guitarras, El Otro espera algo, amenaza, su afecto es objeto de deseo. El Otro inaugura la mirada a la propia imagen y nos convierte en reflejo en el espejo del mundo, donde solo proyectamos la luz, negándonos la sombra. Ser para el Otro es dejar de ser Uno, comenzar a desvivirse en la comparación y la envidia, madre de la vanidad y sus máscaras e hijas de la carencia. Una producción de Danza Molina SL en coproduccion con Chaillot, Théâtre National de la Danse (París), Teatros del Canal (Madrid), Bienal de Flamenco de Sevilla, Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national – art et création – Danse Contemporaine, Scène Nationale Sud Aquitain. Cuenta con el apoyo de INAEM.

SOBRE ROCÍO MOLINA
Rocío Molina (Málaga, 1984) ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.

Creadora inquieta, Rocío Molina nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. Cumple veintidós estrenando Entre paredes, una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006), Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012), Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016) y Grito Pelao (2018). Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo.

Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París, donde estrenó en 2016 Caída del Cielo. En julio de 2018 estrena en el Festival d’Avignon Grito Pelao, que dirige junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie. En septiembre de 2020 estrena en la XXI Bienal de Flamenco Inicio (Uno) y Al Fondo Riela (Lo Otro del Uno).

Bailaora versátil, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín, el Festival SPAF de Seúl, el Teatro Stanislavsky de Moscú, el Teatro Nacional de Taiwan, el Dansens Hus de Oslo y Estocolmo, el Transamériques de Montreal, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el Bunkamura de Tokio. Y en teatros o festivales nacionales como el Teatro Español o los Teatros del Canal en Madrid, la Bienal de Flamenco o el Teatro Central en Sevilla, el Festival Grec o el Mercat de les Flors en Barcelona, el Cervantes en Málaga, el Festival de Jerez, entre otros. A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie y Jean Paul Goude.

Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España como el Premio Nacional de Danza (2010), Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) y premio especial (2016) de los Dance National British Awards, Premio Max 2019 (Mejor espectáculo de danza para Grito Pelao) o el Premio Giraldillo a la mejor bailaora de la Bienal de Sevilla, entre otros muchos.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...