Se habilita el dispositivo de seguridad y emergencias en la Puerta del Sol para Fin de Año, que arranca hoy con las ‘preuvas’

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un dispositivo de seguridad y emergencias en el entorno de la Puerta del Sol y en la propia plaza para la fiesta de Fin de Año, que arranca hoy (día 30) con las ‘preuvas’, que continúa mañana (día 31) a las 12:00 horas con las uvas infantiles y que concluye mañana con la celebración principal: las campanadas con motivo del cambio de año.

La delegada Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asistido a la planificación del operativo de seguridad que despliega desde hoy Policía Municipal de Madrid. Previamente, además, ha participado junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, en una reunión de coordinación sobre dispositivos de seguridad y protección civil en la sede de la Consejería.

El operativo municipal por Fin de Año estará formado por 250 agentes municipales cada uno de los días (30 y 31), destinados tanto a controlar los accesos a la Puerta del Sol como a garantizar la seguridad en la zona. Este dispositivo, como cada año, se hará en coordinación con Policía Nacional, e incluye la puesta en marcha de un Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) con el resto de los servicios implicados.

El aforo en la Puerta del Sol se ha fijado, tanto para la noche del día 30 como del 31, en 7.500 personas, que accederán a la plaza tras superar dos filtros, con agentes de Policía Municipal y de Policía Nacional –con el apoyo de SAMUR-Protección Civil y de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo– para contar a los asistentes y evitar la introducción de elementos peligrosos (vidrios, objetos contundentes, petardos…).

Ubicaciones de prefiltros y filtros
Los prefiltros estarán ubicados en Carrera de San Jerónimo con Plaza de Canalejas, en Alcalá con Sevilla, en Mayor con Travesía de Arenal y en Arenal con Travesía Arenal. Los filtros, por su parte, se ubican en Carrera de San Jerónimo con Victoria, en Alcalá con Pasaje de Caja de Ahorros, en Mayor con Esparteros y en Arenal entre los números 5 y 7.

En torno a las 21:00 horas de hoy y de mañana se irán cerrando los accesos a la Puerta del Sol y desalojándola para iniciar posteriormente el acceso a través de los filtros. Otro cinturón policial irá canalizando al público hacia esos prefiltros y filtros. Y se instalarán una decena de paneles para informar si se ocupase totalmente la plaza.

Desvío de tráfico rodado y cierre de las estaciones de Puerta del Sol
Para que no lleguen vehículos a las inmediaciones de los accesos a la Puerta del Sol, Policía Municipal habilitará un servicio de desvío del tráfico rodado con antelación suficiente al establecimiento de los cortes peatonales, en concreto en la Plaza de Jacinto Benavente con calle Cruz, en Mayor con Plaza del Comandante de las Morenas, y en Alcalá con Sevilla. Asimismo, la estación de Metro y RENFE de la Puerta del Sol permanecerá cerrada, hoy y mañana, desde las 18:00 horas.

En la Puerta del Sol se ubicará un espacio reservado para las personas con movilidad reducida que asistan, acotado por vallas, y cuyo acceso se efectuará por calle Esparteros (Marqués Viudo de Pontejos) hacia la calle del Correo. Además, se instalará un pasillo de seguridad en la Puerta del Sol, acotado por vallas, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencia.

Presencia de SAMUR-PC, Bomberos y SELUR
En este dispositivo también participarán, cada día, medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil (con tres unidades de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, vehículos de múltiples víctimas, etc.), así como un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).

También se atenderá la concentración de personas (entre ellos muchos menores) el día 31 a las 12:00 horas de mediodía, puesto que ya se ha convertido en costumbre también anticipar las campanadas de esa noche con chuches, para garantizar su seguridad y la movilidad. En este caso no habrá acceso mediante filtros ni se desalojará la plaza previamente, puesto que la asistencia es mucho menor.

La Policía Municipal, asimismo, establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, tanto hoy como mañana.

Dispositivo especial por Navidad
Este operativo especial se enmarca en el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento por las fiestas navideñas, que se desarrolla desde el 24 de noviembre y que se prolongará hasta la noche del 8 de enero, con un refuerzo diario mínimo de 400 policías municipales, que se incrementa hasta los 750 efectivos las jornadas con más afluencia.

El dispositivo tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También controlar la contaminación acústica producida por los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR).

Las actuaciones policiales se encaminan a reforzar la presencia en aquellos lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos para llevar a cabo una rápida respuesta policial en las situaciones que lo demanden. Los agentes también están pendientes del control de la venta de productos no autorizados y de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales.

Además, SAMUR-Protección Civil ubica en las zonas y días con más afluencia de público ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas.

Carrera de San Silvestre
Además, como es habitual, para la tradicional carrera de San Silvestre de mañana también se dispondrá de un operativo de los servicios de seguridad y emergencias. Así, se destinarán 250 policías municipales para cubrir todo el recorrido, mientras que SAMUR-PC apoyará al servicio médico habilitado por la propia organización de la carrera con sendos operativos tanto para la carrera popular como para la carrera profesional, cada uno de ellos compuesto por tres unidades de soporte vital básico y una avanzada.