Se inicia una campaña de refuerzo para la recogida de papel y cartón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, pone en marcha desde hoy un refuerzo de medios para la recogida de papel y cartón en la ciudad. La campaña de refuerzo incrementará en un 20 % el número de equipos destinados a estas labores, pasando de 55 equipos a 66: 53 de ellos centrarán sus labores en los contenedores de papel-cartón y 13 se encargarán del cartón comercial puerta a puerta. En total, se incorporan cinco nuevos camiones de recogida y 40 trabajadores adicionales para estos servicios.

Esta actuación se extenderá hasta que entre en vigor el nuevo servicio de ‘contenerización’, recogida y transporte de residuos de Madrid, previsto para el mes de noviembre. Dicho contrato incluye un refuerzo muy importante en la frecuencia de recogida de esos materiales, aumentando de cuatro a siete días a la semana.

Actualmente, los servicios municipales retiran unas 220 toneladas de papel-cartón al día. El año pasado, se recogieron 67.782 toneladas de papel-cartón y entre enero y junio de este año, la cifra alcanza las 34.203 toneladas.

El cartón ocupa más espacio en las calles
El refuerzo anunciado pretende hacer frente al considerable incremento de los residuos de cartón, procedente tanto del sector comercial en calle como del comercio electrónico, mientras se observa la tendencia a la baja del papel, que ocupa menos espacio. Este hecho provoca que en diferentes situaciones los ciudadanos o comerciantes depositen fuera de los recipientes el residuo, perjudicando la limpieza de la ciudad.