“Somos Abrazo. Art & Dance”, el primer proyecto que une el arte y la danza en Alcalá de Henares

La artista madrileña, Ana Hernando, junto a los bailarines internacionales Emily Chamberlin y Peter James, han presentado esta mañana en Alcalá de Henares (Madrid) el proyecto “Somos Abrazo. Art & Dance”, acompañados por la concejala de Cultura, María Aranguren.

Nacido de la escultura «Somos abrazo» de Ana Hernando, cuyo bronce está ubicado en la Puerta de Madrid de la ciudad en recuerdo a los fallecidos por la pandemia del covid-19, en él se fusiona el arte y la danza. Su objetivo es llevar un abrazo universal a cualquier rincón del mundo, compartiendo lo mejor del ser humano.
La presentación ha comenzado con la bienvenida por parte de la concejala María Aranguren, que ha ensalzado este proyecto artístico y su capacidad para transmitir emociones. Posteriormente se ha proyectado un vídeo con la coreografía creada por los bailarines entorno a esta obra, con música original del compositor norteamericano Elliott Chamberlin, como origen de este proyecto internacional.

A continuación, Ana Hernando ha explicado que, tras compartir en sus redes sociales el proceso de creación de su obre “Somos Abrazo”, recibió una propuesta de la bailarina neoyorquina Emily Chamberlin para realizar una “performance” de danza entorno a esta obra junto al bailarín internacional, Peter James, originario de Nigeria y residente en Madrid, quien ya colabora con Ana Hernando en otros proyectos.

De esta conexión entre la danza y la escultura surge una colaboración entre los tres artistas, que han unido su talento en un proyecto con dimensión internacional para plasmar emociones a través del movimiento.
El lema de Ana Hernando, Arte para vivir, tiene aquí todo el sentido, mientras que Emily y Peter transmiten en sus coreografías toda la pasión y la emoción que también expresa Ana en sus obras.

Según la artista madrileña Ana Hernando, “para mí, ver mi escultura ‘Somos abrazo’ en la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares ha sido algo realmente emocionante, ya que la concebí como una obra universal, y que forme parte de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es algo que me emociona especialmente. La conexión de esta escultura con la danza en este proyecto hará que el lenguaje del arte, también universal, haga llegar la esencia que nos define como seres humanos, este abrazo solidario, a lugares insospechados y ahí está el sentido de ‘Somos Abrazo. Art & Dance’.
Por su parte, la bailarina neoyorquina Emily Chamberlin explica que “cuando en noviembre de 2019 conocí la obra de Ana Hernando en su exposición en el Ateneo de Madrid, sentí la necesidad de bailar entre sus esculturas, y cuando compartió en Instagram el proceso mientras creaba ‘Somos abrazo, en 2020, me puse en contacto para trabajar juntas con sus vídeos y mis coreografías. Después conocí a Peter James a través de Ana y todo surgió de manera natural e intensa, a los tres nos une la necesidad de compartir lo que sentimos a través de nuestro arte… Todo fue creciendo y ahora tenemos un gran proyecto internacional”.

Y según el nigeriano Peter James, “este proyecto de danza y arte quiere aportar emoción y humanidad a todo el mundo, para recordar que lo que nos hace avanzar es este abrazo que nos une. Queremos compartir lo que las esculturas de Ana hacen sentir y convertir este proyecto en un espectáculo que emocione y dé fuerzas para seguir adelante. Sentir que el arte es vida y que la vida es arte. ‘Somos Abrazo. Art & Dance’ es una oportunidad para conectar de manera universal y estamos seguros de que encontraremos a las personas que necesitamos para llevar este proyecto alrededor del mundo. Esto acaba de empezar”.

En busca de productor
Los responsables del proyecto “Somos Abrazo. Art & Dance”, Ana Hernando, Emily Chamberlin y Peter James buscan productor para llevar a cabo un evento lleno de emoción, un espectáculo universal con la esencia que les une a los tres.
Así, tras ponerlo en marcha con toda su ilusión y profesionalidad, será una gran oportunidad para los patrocinadores que se sumen al proyecto. Escultura y Danza como comunicación de emociones.
Los interesados en unirse a este proyecto pueden visitar la web www.somosabrazo.com, donde encontrarán todos los detalles.

Sobre Somos Abrazo. Art & Dance
Somos Abrazo. Art& Dance es el resultado de la unión de tres artistas apasionados por el Arte y la Danza: la madrileña Ana Hernando, la neoyorquina Emily Chamberlin y el nigeriano Peter James. Una escultora y dos bailarines que han unido su sensibilidad, talento y pasión para compartir con el mundo la emoción que da sentido a nuestra existencia.
Se trata de un proyecto con dimensión internacional, que conecta la escultura y la danza para plasmar emociones a través del movimiento, punto de partida que se irá enriqueciendo en el tiempo a lo largo de diferentes interacciones artísticas entre ellos, dado que la búsqueda y expresión de emociones es el eje central de la trayectoria profesional de Ana, Emily y Peter.