Un desfile de los grandes maestros de moda, Salvador Sobral y circo inmersivo, entre las propuestas culturales para esta semana

Estos días arranca el festival Veranos de la Villa que durante dos meses llenará la ciudad de muy diversas propuestas. De momento ya se puede disfrutar de algunas de ellas, como un desfile dedicado a los grandes maestros de la moda española en un escenario de excepción, el Palacio de Fernán Núñez; una experiencia de circo inmersivo en una gran carpa inflable con forma de nubes en el parque Juan Carlos I, o la música del portugués Salvador Sobral, célebre por su triunfo en el festival de Eurovisión de 2017, que ahora presenta su último disco con tintes de jazz, pop, rock e indie en Conde Duque.

TEATRO FAMILIAR Amour
Cuándo: hasta el 4 de julio
Dónde. Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8
Precio: 10 euros

Tras su exitoso paso en febrero por el ciclo familiar Vividero, el espectáculo de Marie de Jongh Teatroa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, vuelve ahora a las Naves del Español. Con dirección y dramaturgia de Jokin Oregi, Amour pone en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. La obra es un espectáculo poético y de una potente carga visual, en el que adultos y pequeños pueden compartir emociones y reflexiones sobre la amistad, el deseo, incluso el odio, pero sobre todo el amor.

EXPOSICIÓN. El color del circo
Cuándo: hasta el 4 de julio
Dónde: Sala de exposiciones Paco de Lucía. Avenida de Las Águilas, 2A (Distrito de Latina)
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Durante la época de oro del póster polaco –desde el final de la II Guerra Mundial hasta bien entrada la década de los 70–, el motivo más reconocido y el más aclamado fue sin ninguna duda el circo. Esta exposición reúne piezas de algunos de los artistas más reconocidos de este movimiento como Waldemar Swierzy, Tadeusz Jodlowski, Wiktor Gorka y Andrzej Pagowski, entre otros. Todas ellas provienen de la colección de Javier Jiménez, fundador y presidente de la Asociación de Malabaristas. 21distritos, el programa municipal que acerca la cultura a todos los barrios de la ciudad expone estos carteles originales en el distrito de Latina para acercar al visitante al mundo del circo desde un punto de vista único.

AUDIOVISUAL. Healing Ray: Jorge Suárez-Quiñones Rivas + Ylia
Cuándo: 4 de julio
Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Precio: 5 euros

RAYO, el festival de artes visuales expandidas, llega a su tercera edición trasladándose a fechas veraniegas y conservando su apuesta por los proyectos colaborativos y el diálogo entre artistas. En esta ocasión, Jorge Suárez-Quiñones Rivas, de la mano de sus proyectores de 16mm, propone un viaje sanador, investigando las posibilidades curativas de la imagen, mano a mano con la productora musical Ylia, quien hará lo propio desde el plano de lo sonoro. Juntos proponen un viaje en el que dejarse llevar por los estímulos relajantes de sus respectivos trabajos en directo, para tratar, en la medida de los posible, de sanar las experiencias vividas en el último año.

MÚSICA. Salvador Sobral
Cuándo: 6 de julio
Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11
Precio: 18 euros

Salvador Sobral se hizo internacionalmente famoso gracias a su triunfo en el festival de Eurovisión de 2017, en el que batió todos los récords de puntuación de la historia de este concurso. Tres años y un trasplante de corazón después llega a Madrid para inaugurar los Veranos de los Villa con su nuevo disco, bmp. Las siglas de beats per minute que en esta obra se convierten en ‘batimentos por minuto’ en alusión de los latidos del corazón. El álbum es el primero de Sobral en el que todas las canciones han sido compuestas por él, junto a Leo Aldrey, y que el mismo ha definido como “una reflexión sobre la música y la vida. Un disco de jazz, pero con mucha curiosidad por el pop, el indie e incluso el rock».

DESFILE DE MODA. La influencia de los maestros españoles
Cuándo: 7 de julio
Dónde: Palacio de Fernán Núñez. Calle Santa Isabel, 44
Precio: Acceso gratuito con descarga de entradas en este enlace

La moda española y sus grandes creadores también tienen su espacio en la programación de este año de los Veranos de la Villa. En colaboración con la revista Telva y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que cede su histórica sede para este evento, se celebrará un desfile en homenaje a los modistos que marcaron la historia de la moda en España, como Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer, Pertegaz, Pedro Rodríguez y Pedro Rovira. En el desfile se podrán ver las creaciones de diseñadores de varias generaciones inspiradas en ellos, como las de Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Ángel Schelesser, Antonio, Armani o Devota & Lomba, entre otros.

CIRCO. Bounce by Circa
Cuándo: del 7 al 18 de julio
Dónde: Parque Juan Carlos I
Precio: 15 euros

Circa Contemporary Circus es una de las compañías de artes escénicas más importantes del mundo y AL_A architects una firma de renombre mundial. El resultado del trabajo de ambos es Bounce by Circa, un castillo inflable en forma de nube de 15 metros de altura y 30 metros de diámetro que es a la vez una carpa de circo. Veranos de la Villa presenta este espectáculo donde los participantes, con auriculares, son transportados a un mundo inmersivo en el que techos y paredes suben y bajan, las luces y los colores se transforman, los acróbatas demuestran sus habilidades y el público los acompaña en los saltos. El montaje es la última propuesta de Circa Contemporary Circus, referente de la nueva ola de circo australiano.

EXPOSICIÓN. Imágenes desde el retrovisor
Cuándo: hasta el 20 de octubre
Dónde: CentroCentro. Planta 4. Plaza de Cibeles, 1
Precio: acceso gratuito

Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas es una exposición comisariada por el artista cubano Carlos Garaicoa que reúne en CentroCentro una selección de obras de cerca de 30 artistas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid e invita a repensar el espacio urbano en el que vivimos. Centrada principalmente en la colección fotográfica, la muestra incluye también esculturas y pinturas. Además de las obras más características del museo incorpora piezas recientes, como las de Los Torreznos, Concha Jerez y David Magán, y suma a otros creadores que abordan la vida urbana en sus distintos escenarios y complejidades, como Boris Savelev, Primož Bizjak y Sandra Gamarra.