Un Otelo actual, El beso de Alba Molina, el rap de Bejo y danza con alta tecnología

Una adaptación teatral de Otelo, de Shakespeare, creada para dos actores junto a marionetas y objetos, que pretende adaptar el clásico al público actual. La presentación en Madrid de El beso, el último trabajo de la cantante Alba Molina; el concierto de Bejo, una de las referencias más influyentes del rap español, o el espectáculo Oecumene, donde la danza se fusiona con la alta tecnología son algunas de citas de la agenda cultural del Ayuntamiento para esta semana.

TEATRO DE OBJETOS Y MARIONETAS. Otelo, sobre Otelo de Shakespeare
Cuándo: del 5 al 9 de mayo
Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8
Precio: 20 euros

La compañía chilena de teatro de objetos y marionetas Viajeinmóvil, llega a nuestro país para presentar esta creación a partir de su reinterpretación del texto clásico de Shakespeare. El espectáculo, adaptado y dirigido por Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, está especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en el que los muñecos realizan lo que los actores no pueden hacer para conseguir una puesta en escena más atractiva y potente. En un esfuerzo por acercar la pieza clásica de Shakespeare al público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a esta obra, el montaje pone el acento en el carácter popular que la caracterizó desde sus primeras representaciones en 1604, y que con el correr de los siglos se fue perdiendo.

MÚSICA. El Beso. Alba Molina
Cuándo: 6 de mayo
Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Precio: de 20 a 22 euros

Alba Molina estrena en Madrid su último trabajo, El Beso. El resultado de algo más de un año de trabajo en busca de músicos y repertorio que la ayudaran a encontrar el sonido adecuado para contar historias que hablan de amor y desengaño, de tristeza y alegría, siempre con esa voz tan especial y con un estilo un poco más jazzero al que habitúa, sin perder su toque flamenco. Diez canciones compuestas para ella por amigos como Alejandro Sanz que firma, junto con Alba, Tú, una bella canción de amor donde colaboran su hijo Anyelo y Andreas Lutz de Ofunkillo. La cantante interpretará además unos pocos y bien elegidos clásicos de sus padres, Lole y Manuel, y cómo no, aquellas canciones que hicieron de Alba Molina la artista que es hoy y que la han ido acompañando a lo largo de su carrera.

DANZA. Oecumene
Cuándo: 2 de mayo
Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Precio: de 15 a 19 euros

La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. Esta es la premisa de la que parte Oecumene, una creación de danza para una bailarina que interactúa con un universo sonoro formado por fonemas provenientes de múltiples lugares del planeta. Una obra transdisciplinar que combina alta tecnología con danza, composición electroacústica y visuales interactivos. El objeto de este enfoque es expandir el movimiento corporal a otras modalidades sensoriales (sonido y luz), pero siempre colocando el cuerpo en el centro del desarrollo tecnológico.

CIRCO. Bakéké
Cuándo: 30 de abril
Dónde. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Precio: 14 euros

Un personaje obsesionado con las figuras geométricas ve en un cubo una posibilidad para investigar sobre las líneas y las formas. En busca de la pieza que falta, el visionario Bakéké se encuentra con enigmas e imprevistos que transportan al público a un mundo absurdo y onírico. Un montaje creado por Fabrizio Roselli, creador de varias compañías de circo, como Circo Carampa de Madrid, la FLIC de Torino o Betticombo, de Toulouse. Su tendencia a ser un poco torpe lo convierte en un clown natural.

MÚSICA. Bejo
Cuándo: 2 de mayo
Dónde. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11
Precio: 15 euros

Bejo, conocido igualmente por ser miembro del grupo Locoplaya, se ha convertido en una de las referencias más ineludibles e influyentes del rap español. En su visita al patio central de Condeduque desplegará su locura musical, que mira al Atlántico y se contagia de ritmos latinos como la salsa o el merengue. Ritmos contagiosos, mucha rima y literatura callejera con las señas de identidad de este artista canario que ha alcanzado grandes éxitos con sus álbumes Hipi hapa vacilanduki o Parafernalio, por no hablar del éxito masivo que venía obteniendo desde distintas redes sociales.

TALLER INFANTIL. M de eme. Un paseo en familia
Cuándo: Todos los viernes, sábados y domingos
Dónde: CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1
Precio: actividad gratuita para familias con niños de 6 a 12 años, previa reserva en info@centrocentro.org, en el mostrador de información (planta principal) o en el teléfono 914800008

M de eme. Un paseo en familia invita a los niños y sus familias a una visita dinamizada a la exposición de ilustración M de eme. De paseo por Madrid. En ella recorrerán la ciudad, sus tradiciones, cultura y personajes relevantes a través de los dibujos publicados en la revista ilustrada eme21magazine. Al finalizar se realizará una actividad plástica relacionada también con Madrid.

Además, también se ofrecen actividades online:

MESA REDONDA LITERARIA. Emilia Pardo Bazán. La luz de la batalla
Dónde: Canal de Vimeo de Madrid Destino
Precio: acceso gratuito

Celebrada el pasado 22 de abril, la escritora Carmen Posadas, la periodista Helena Resano y la primera biógrafa de la Emilia Pardo Bazán, Eva Acosta, repasan en esta mesa redonda literaria la vida y la obra de la escritora gallega y su influencia en la sociedad de finales del siglo XIX y XX. ‘Presentación del personaje. La luz de la batalla’ es el título de esta cita que arrancó en Conde Duque el ciclo ‘Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán’ y a la que ahora se puede asistir sin salir de casa a través del canal Vimeo de Madrid Destino. Esta iniciativa forma parte del programa que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de la muerte de la escritora, periodista, ensayista y defensora de los derechos de la mujer, considerada además la primera mujer cronista de Madrid, ciudad a la que Pardo Bazán estuvo muy vinculada y en la que paso gran parte de su vida. /