Una rosa trepadora francesa, medalla de oro del Concurso Internacional Rosa Villa de Madrid

-

Con el mes de mayo Madrid celebra su tradicional Certamen de la Rosa ‘Villa de Madrid’ que este año cumple su 65 edición y lo hace, al igual que el año anterior, con medidas anti-COVID. Hoy se ha conocido el fallo de los premios, cuyo pódium ha sido mayoritariamente francés.

La medalla de oro ha recaído en el rosal galo trepador número 75, la plata es para la rosa variedad floribunda número 29 y el galardón de bronce para la rosa floribunda número 47, procedente de obtentor estadounidense y francés. En el concurso popular, cuya votación se realizó de forma telemática, la rosa ganadora ha sido la número 27 de tipo híbrido de té, también galo.

La Comisión Permanente, compuesta por una decena de miembros, ha supervisado durante esta mañana las 77 variedades que concursan y que actualmente están plantadas en la Rosaleda del parque del Oeste. Proceden de 22 productores de rosas, de ocho países distintos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. Las variedades y tipos en las que se dividen son: híbrido de té (28), floribunda (33), miniatura (2), arbustivo (8), cubresuelo (3) y trepador (3). El jurado ha valorado la impresión general de la planta, novedad del rosal, novedad de la flor y perfume.

Este certamen reúne todos los años a los más prestigiosos productores de rosas a nivel internacional, así como a una importante representación de variedades de rosales españoles. Es una cita de especial importancia para todos los productores de rosas del mundo que este año han seguido el certamen desde sus países de origen por las medidas de aforo impuestas por la pandemia.

Concurso Popular
Este 2021, la vigésima edición del Concurso Popular Rosa de Madrid, que tuvo que ser suspendido en 2020 a causa de la pandemia, se ha podido realizar y cumplir con su objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en tareas relacionadas con la conservación del medioambiente y de los parques de Madrid.

Las votaciones se han realizado del 14 al 19 de mayo de forma telemática a través de la página web votaciones.concursorosasmadrid.com o del código QR que aparecía en el cartel anunciador de esta edición del Concurso Popular ‘Rosa de Madrid.

El premio del Concurso Popular Rosa de Madrid 2019 ha sido para el rosal número 27, tipo híbrido de té, del obtentor Michel Adam, en una elección en la que han participado 944 personas. Se han sorteado diez plantas de rosal entre las votaciones emitidas a favor del rosal que más votos ha conseguido.

Listado premios del Concurso Internacional
La Comisión Permanente de expertos sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades y su perfume. También se tienen en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. Los obtentores, nombre que reciben las personas que obtienen las nuevas variedades de rosas, envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.

El jurado internacional, presidido por Antonio Morcillo, subdirector general de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado, y formado por expertos en el ámbito de la floricultura y el paisajismo, y la Comisión Permanente encargada del seguimiento del concurso han decidido con sus puntuaciones otorgar los siguientes premios:

1. Medalla de oro y diploma al rosal número 75, tipo trepador, del obtentor Alain Meilland.
2. Medalla de plata y diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa al número 29, tipo floribunda, del obtentor Alain Meilland.
3. Medalla de bronce y diploma al rosal número 47, tipo floribunda, del obtentor Will Radler/Alain Meilland.
4. Certificado de mérito al mejor rosal del tipo híbrido de té o grandiflora al rosal número 16, tipo híbrido de té, del obtentor Roseraies Orard.
5. Certificado de mérito al mejor rosal del tipo polianta o floribunda al rosal número 48, tipo floribunda, del obtentor Alain Meilland.
6. Certificado de mérito al mejor rosal del tipo miniatura al rosal número 64, del obtentor Will Radler/Alain Meilland.
7. Certificado de mérito al mejor rosal de los tipos sarmentoso, arbustivo o cubresuelos al rosal número 66, tipo arbustivo, del obtentor Jacques Ranchon_Poul Croix.
8. Premio a la rosa con mejor perfume y premio Pere Dot otorgado por la Asociación de Amigos de la Rosa de Sant Feliu de Llobregat al rosal número 24, tipo híbrido de té, del obtentor Roseraies Orard.
9. Premio a la mejor variedad española (fuera de concurso) al rosal número 37, tipo floribunda, del obtentor Matilde Ferrer Sena.
10. Concurso Popular: Premio Rosa de Madrid 2021 al rosal número 27, tipo híbrido de té, del obtentor Michel Adam.

El jardín de la Rosaleda, un oasis de color en el parque del Oeste
La Rosaleda fue creada en el año 1955, inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre. Un año después, en 1956, ya creaba y celebraba su primer Concurso Internacional de Rosas. Desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referentes de la Feria de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y en los jardines del Buen Retiro.

En el año 2006 fue galardonada por la World Federation of Rose Societies con el ‘Award of Garden Excellence’, que la reconocía como una de las rosaledas más excepcionales del mundo, destacando por su calidad, singularidad y belleza.
En ella se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que representan a unas 650 variedades diferentes, ocupando un espacio de 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del parque del Oeste.

En la Rosaleda de Madrid existen representaciones de las más importantes variedades de obtentores de rosales de todo el mundo. Además de servir de soporte a tan importante colección de rosas sirve como parcela de ensayo para observar el comportamiento de los rosales a la climatología de la ciudad.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...