Urban Zone San Blas, un nuevo espacio deportivo con pistas de skate, parkour y baloncesto 3×3

El distrito de San Blas-Canillejas cuenta desde hoy con la Urban Zone San Blas, una nueva zona deportiva con una gran pista de skate y elementos para parkour, área de iniciación al patinaje, pista de baloncesto 3×3 y tenis de mesa, inaugurada esta mañana por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; los concejales delegados de Vivienda, Álvaro González, y de Deporte, Sofía Miranda, y el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego.
Con un presupuesto superior a 613.000 euros, la instalación se ha financiado a través de los planes SURES (Plan de desarrollo del sur y este de Madrid) y PIBA Gran San Blas (Plan Integral de Barrio), impulsados por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana a petición de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas.

Durante la inauguración, Villacís ha destacado que se trata de un espacio abierto a los vecinos, que supone una alternativa de ocio saludable para los más jóvenes. “Urban Zone San Blas está destinado a convertirse en el punto de encuentro perfecto para disfrutar de los llamados deportes urbanos que hasta ahora eran minoritarios pero que tienen cada día más seguidores como el baloncesto 3×3 y el skate, que han sido disciplina olímpica en los últimos Juegos de Tokio”, ha manifestado Villacís.

La vicealcaldesa ha anunciado que la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas impulsará el deporte base de varias escuelas y clubes deportivos para que puedan desarrollar sus actividades en estas instalaciones. “Fomentar el deporte base y contar con instalaciones de vanguardia como esta que estamos inaugurando hoy supone un compromiso de este Ayuntamiento con el deporte y son algunos de los motivos por los que nuestra ciudad es Capital Mundial del Deporte 2022”, ha declarado Villacís, que ha presenciado una exhibición de BMX y la decoración de un mural conmemorativo por parte de los artistas del graffiti Juay y Pyramid Eye.

Instalación de 3.292 m² de superficie
Por su parte, el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha puesto de manifiesto el carácter estratégico de este proyecto que cuenta con 3.292 m² de superficie y aúna ocio y deporte, jóvenes, nuevas tecnologías y empleo y su transversalidad, en la que han estado implicadas las áreas delegadas de Vivienda, Deporte, Coordinación Territorial y la propia junta municipal.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), responsable de las obras, ha diseñado la instalación teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos en las diversas prácticas deportivas que se pueden practicar. El skatepark está formado por un bowl de 1,50 metros de profundidad máxima y una superficie de 172 m². Se han instalado, además, varios elementos para la práctica del parkour en dos alturas, una canasta de brazo doble y tres mesas de tenis.

En el espacio, se han habilitado itinerarios accesibles por medio de escaleras y rampas que comunican la calle Arcos de Jalón con la calle de Cobillos, creando así comunicaciones que antes no existían. También se ha acondicionado una zona estancial con bancos, se han plantado árboles y especies arbustivas como romero, menta y lavanda que se riegan por goteo y la iluminación es con luminarias de lámpara led.

De zona degrada a vanguardia de la ciudad
La Urban Zone San Blas está ubicada en el entorno del antiguo Colegio Santa Marta de Babio, en la calle Arcos de Jalón, una zona que el Ayuntamiento está recuperando tras años en desuso.

El nuevo espacio de ocio urbano forma parte del Campus Digital San Blas, un ambicioso proyecto de vanguardia destinado a convertirse en centro de referencia en la ciudad de Madrid en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), un sector con gran demanda en el mercado laboral que contribuirá a la capacitación de jóvenes y su inserción laboral. Su instalación supondrá, además, la regeneración socioeconómica del barrio de Amposta.

El proyecto del Campus Digital San Blas está liderado por la Agencia para el Empleo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo, y la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas y cuenta con una inversión global de 7,8 millones de euros para el periodo 2020-2023.