VALDEMORILLO – Se convoca el XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado con dos novedades, un grupo finalista más y mayor cuantía de los premios en metálico

Volver a alzar el telón para dar paso al gran trabajo que protagonizan tantos grupos amateur que se suben a las tablas para poner en práctica, con acierto y calidad, su gran afición por el mundo teatral. Con este objetivo trabaja ya la Concejalía de Educación y Cultura, decidida a mantener la firme apuesta de este Ayuntamiento por reconocer, promover e impulsar la labor de estas compañías no profesionales “pero muy importantes a la hora de contribuir a acercar todo tipo de montajes al público, dando así más contenido y variedad a la programación de nuestros centros culturales”. Un bien motivo, apuntando por Eva Ruiz, que al frente de la gestión de esta área anuncia ya la convocatoria oficial de la decimonovena edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo, confirmando la voluntad de mantener su celebración en las fechas habituales, los viernes y sábados de octubre y, más en concreto, entre el 3 y el 24 de octubre, “siempre que la evolución del COVID-19 lo permita y resulte posible sacar adelante esta programación especial”.
Dramas o comedias, clásicos o textos más vanguardistas, las obras con las que presentarse a concurso, sus textos y grabaciones del espectáculo, forman parte de la documentación que los grupos interesados ya pueden comenzar a enviar para inscribirse en el certamen y optar a ser uno de los siete finalistas seleccionados para disputarse el palmarés. Y es que esta es una de las novedades introducidas en esta ocasión, ya que se da opción a contar con un grupo más y, por tanto, con hasta siete puestas en escena antes de alcanzar la gala de clausura. Además, también aumenta en 100€ la cuantía de todos los premios en metálico, incluido el accésit, ahora de 500 €, que recibirán los grupos no premiados por el jurado, que una vez más contará entre sus miembros con actores o actrices residentes en el municipio, miembros de asociaciones culturales y un profesional del mundo de la cultura.
El mejor grupo, montaje y dirección figuran en la relación de galardones, al igual que los trofeos a los mejores a la hora de representar su papel bajo los focos y el Premio Especial a otorgar por el público. Todos ellos se darán a conocer en la velada del 30 de octubre, donde está prevista la intervención fuera de concurso de grupos teatrales locales. Además, para la inauguración del ciclo, el día 2 del mismo mes, se prevé contar con un espectáculo a cargo de una compañía profesional aún por determinar.
Ahora, y a efectos de ultimar los preparativos de este nuevo ‘octubre teatral’, se van tramitando las inscripciones, que han de formalizarse bien por correo ordinario directamente a la Casa de Cultura Giralt Laporta, o remitiendo datos y demás material a mayte.cultura@aytovaldemorillo.com. El plazo para ello se mantendrá abierto hasta el 3 de julio, y para más información, las bases que rigen esta nueva convocatoria del Certamen pueden consultarse en www.aytovaldemorillo.com.