Veranos de la Villa 2022, fiel a su cita con la zarzuela

Veranos de la Villa ha sido, desde sus inicios, un impulsor fundamental de la difusión y recuperación de la zarzuela. En sus 38 años de trayectoria, han desfilado por este festival las grandes composiciones y autores de nuestro patrimonio lírico, desde Amadeo Vives, Pablo Sorozábal y Federico Chueca a Ruperto Chapí o Manuel Fernández Caballero. Por ello, en 2022, el emblemático festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte no podía faltar a su cita con este género lírico tan madrileño.

En la ecléctica programación de Veranos de la Villa, que se presentará el próximo 17 de junio e incluye espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, cine o literatura, tiene también cabida la zarzuela con una doble programación durante el mes de agosto en la que se escucharán temas del género conocidos por todos. En palabras de Ángel Murcia, director artístico de Veranos de la Villa, “la importancia de la zarzuela dentro de la programación del festival va más allá de la relevancia de un género artístico y conecta directamente con la ciudadanía de Madrid porque es un género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, temas universales que siguen siendo actuales hoy en día”.

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa, coincidiendo con el 125º aniversario de su estreno en la capital. La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los próximos días 4, 5 y 6 de agosto. La música del maestro Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las obras cumbre del género chico, en la que lo culto y lo popular se dan la mano como nunca. Como afirman fuentes de la compañía, “con esta producción, el público de siempre se va a reencontrar con una Revoltosa que guardaba en su memoria con mucho cariño y el espectador que se acerque por primera vez a disfrutar con la zarzuela quedará atrapado por su magia, por un espectáculo total donde la interpretación, las voces y la música en directo, así como la ambientación escénica le transportarán en un viaje a través del tiempo hasta el Madrid de principios del siglo XX”.

Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela. Junto al pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón, entre otros, en un homenaje al sereno, ese personaje recurrente en los sainetes de nuestro teatro lírico.

LA REVOLTOSA
Fecha: del jueves 4 al sábado 6 de agosto
Horario: 22:00 h
Lugar: Centro Cultural Conde Duque-Patio Central
Duración: 120 minutos (con intermedio)
Precio: 24 euros

¡SERENO!… ÁBREME LA ZARZUELA. Sainete actual en un acto y dos cuadros…
Fecha: viernes 19 y sábado 20 de agosto
Horario: 21:30 h
Lugar: Instituto de Educación Secundaria San Isidro-Claustro del Pozo
Duración: 75 minutos
Precio: 15 euros