Zuloaga y Falla, historia de una amistad

El próximo 25 de septiembre se abre al público en CentroCentro Cibeles la exposición ‘Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad’, que explora por primera vez en profundidad la relación personal y los proyectos profesionales que ambos artistas desarrollaron en común, así como la influencia que ejercieron entre sí y en su entorno.

 

 

A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores, contextualizado en su época histórica, un período extraordinario de la modernidad artística. Se exponen más de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga –Lolita, Las tres primas, Desnudo del clavel, Retrato de Ortega y Gasset, Vista de Toledo, El Cardenal, o el Retrato de Manuel de Falla, entre otras– junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

 

La muestra, comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander. Han prestado asimismo piezas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Nacional de Arte de Catalunya, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada y el Instituto Cervantes de París.

 

Se podrá ver, con acceso gratuito, en la 5ª planta del centro hasta el 31 de enero de 2016.